inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- ARCOS DE LA FRONTERA
  ANEXOS
 
  • La Peña de Arcos  Expandir
  •  A vista de pájaro la Peña de Arcos es como un inmenso animal prehistórico dormido en la llanura –a lo lejos montes azules–, junto a los meandros del todavía pequeño Guadalete y el embalse que lleva el nombre del pueblo. A su alrededor hileras de frutales, tierras fértiles bien cultivadas. Sobre el lomo del animal se arraciman casas y torres, se mezclan blancos y dorados. Si nos posamos en su parte más alta, en la Plaza del Cabildo, podremos asomarnos al impresionante tajo de cien metros, tendremos a nuestra espalda el hermoso templo, con dimensiones catedralicias, de Santa María de la Asunción, de un gótico exultante, pero con una hermosa torre de porte clásico, a un lado el castillo almenado y el ayuntamiento y al otro el Palacio del Corregidor, hoy parador de turismo. Ancha plaza, sobrada, sin embargo, de coches. No nos faltarán otros miradores. Más abajo tendremos el de los Abades y al otro lado, el de la Peña Vieja.
     De inmediato, subir y bajar, mirar y admirar, templos –San Pedro sobre todo–, conventos y palacios, delicadas fachadas –a veces encaje, como la del palacio del Conde del Águila, gótico-mudéjar– y patios no menos delicados, cuajados con frecuencia de macetas, como muchos rincones, microplazas silenciosas como la del Cananeo, el laberinto de la calle empedrada que se retuerce, la casa nobiliaria puede ser hoy una tienda de insospechadas antigüedades, un restaurante de cocina renovadora, un pequeño y cuidado hotel, la sede de alguna animosa asociación; la iglesia una sala de exposiciones o recinto para conciertos, el mercado de abastos un antiguo convento. De día, por ese laberinto –a veces nos sorprenden un arco, por lo general encalado, unos restos de murallas– la luz reverbera en la cal y se hace cegadora. También habremos de frotarnos los ojos ante el Convento de la Caridad, de un alegre estilo colonial que nos transporta a México.
     Si callejeamos en Semana Santa y de noche, viendo cómo sortean los costaleros esquinas, balcones y angosturas, tendremos otra visión de la ciudad, acaso mística, pero tampoco nos sorprendería atisbar en cualquier rincón al embozado Corregidor y a la esquiva molinera. Por el Corpus, la buena tradición de las calles alfombradas de romero y juncias. A esta ciudad alada se vuelve siempre, y siempre sorprende.

    Antonio Checa

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019