inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- HIXAM I
  ANEXOS
 
  • Mención del gobierno de Abu-l-Walid Hixam ar-Rida  Expandir
  •     El es Hixam b. Abderrahmán. Gobernó después de su padre, en yumada I del año 172 de la Hégira/ 7.10. a 5.11.788. Hixam era la persona más señalada en cuanto a temor y, al mismo tiempo, la más cercana a su círculo íntimo. Su padre lo había nombrado ministro y sin embargo creció en temor y en dureza frente a los servidores de su gobierno. Fue ejecutado Abd al-Wahhab, el conocido por Abdús, hijo de Abu Uzmán, Sáhib azimmati-l-ard, Encargado del registro de la tierra, dirigente de la gente del gobierno y el jeque de ellos, que se sublevó contra él. Lo crucificó a la puerta del alcázar, permaneciendo crucificado durante días como aviso para los que quisiesen escarmentar con ello, por haber traicionado la clientela su padre y cumpliendo una voluntad personal del imam Hixam con esta crucifixión. El xayj Abu Uzmán hubiera deseado enterrarlo pero no se accedió a ello hasta que se apaciguó su cólera, autorizándole entonces [el emir] a acceder a su cadáver. Abu Uzmán sobrevivió a su hijo un tiempo, sin que cambiara su posición. No existe acuerdo sobre la importancia de la falta que había producido este final horrible. A no ser el que [Abu  Uzmán] había venido a Córdoba desde la provincia de Tudmir, Murcia, haciéndolo sin ser llamado por el imam Hixam. No se sabe si fue por esto su final o por otro delito. Y Dios es más sabio.
        Fue asesinado también Sulaymán, el hijo del imam Abderrahmán. Fue ejecutado Gálib b. Tamam b. Alqama, el año 788, en Toledo; se le crucificó junto al extremo del puente. El xayj, el padre de Tamam, había vivido en Córdoba conforme a su rango. Se dice que el imam Abderrahmán ordenó a su hijo Sulaymán matarlo por el mérito reconocido que tenía en su gobierno. El fue uno de los once dirigentes que se habían sublevado en la  obediencia a él [ad-Dâjil] y el que había subido personalmente a la embarcación [de ad-Dâjil con Badr] en el mar. Tuvo una consideración especial en tiempos de este emir, con su hijo Hixam y con al-Hakam I, su nieto. Murió al final del gobierno de este último, a edad avanzada y con una bondad permanente.
        El hecho de estos dos personajes que habían perdido a sus hijos, frescura de sus ojos, ante el más honorable de todas las criaturas, con resignación, en una obediencia que colocan por encima de la obediencia a su Creador, que es el honorable y el disponedor venerable, es una amonestación para quienes aproveche su ejemplo, en su época y después de ella. ¡Dios reparte la suerte a quien sabe advertirla, si la oye, y advierte a quien está preparado para la advertencia! Pues Dios es vencedor sobre todas las cosas. Luego murió el imam Hixam, en el mes de Safar del año 180/ 15.4. a 13.5.796, cuando tenía cuarenta años. La duración de su mandato fue de siete años y nueve meses.

    De Fath al-Andalus.
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019