inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- ARROZ
  ANEXOS
 
  • Receta de arroz en azúcar  Expandir
  •  Elaboración: se lava lo que se quiera de arroz y se cuece, según la costumbre corriente; luego se saca al rescoldo y se deja un rato y cuando está en sazón y se ha deshecho, se aplasta con un cucharón hasta que se deshaga y no quede ni rastro de granos; luego se liga con azúcar blanco egipcio molido y se rasca con él muy fuerte; se añade azúcar una vez tras otra hasta que domine su dulzor y se haga como polvo refinado de azúcar; luego se vierte en una fuente grande y se hace en su centro un  hoyo que se llena de mantequilla fresca, o con aceite de almendras frescas. Si se cuece con leche fresca en vez de agua, será más sabroso y mejor.

    Claudio Sánchez-Albornoz
    De La España musulmana.

  • Paella Cigarrera  Expandir
  • (Receta de Puebla del Río, Sevilla)

    Ingredientes para 6 personas
    10 cucharadas de aceite de oliva virgen
    8 dientes de ajo y 1 pimiento rojo
    400 gramos de arroz
    agua (el doble del volumen de arroz)
    Caldo de pollo (2 pastillas)
    1 conejo de caza (1 kg. aprox.)
    300 gramos de choco
    300 gramos de gambas
    200 gramos de judías
    100 gramos de guisantes
    100 gramos de pimiento morrón
    1/2 vaso de vino blanco
    1 tomate y 2 hebras de azafrán
    un poco de tomillo, sal y pimienta
    colorante alimenticio
    2 limones y perejil para adornar
    Elaboración: se calienta aceite en el paellero, se saltea el ajo y vertimos inmediatamente el tomate y el pimiento rojo, que también se saltean durante cinco minutos. Se echa el conejo y el choco en trozos pequeños y se riega con el vino hasta su ebullición. Luego ponemos el tomillo, la sal y la pimienta. Una vez esté todo bien tierno se vierte el agua, y cuando ésta se caliente se introducen las hebras de azafrán, el colorante y las pastillas de caldo. Se esparce el arroz por todo el paellero, se ponen los guisantes, las gambas y las habichuelas y dejamos 20 minutos a fuego intermedio sin mover el arroz. Con el fuego apagado, adornamos la paella con el limón, el perejil y el pimiento morrón, y la tapamos 10 minutos con un paño o papel de aluminio.

    Francisco Javier Martínez González
    Receta premiada en el II Concurso de Recetas Caseras de Arroz (Diputación de Sevilla, 2004)

  • El arroz y las marismas  Expandir
  • El arroz es la principal actividad económica y uno de los símbolos de Isla Mayor del Guadalquivir, municipio sevillano que obtuvo en 1994 su independencia de La Puebla del Río, tras una larga lucha por el reconocimiento político de su identidad local. Su origen e historia parten de principios del siglo XX, cuando se trató de modificar el carácter inhóspito e improductivo de las marismas. Los fracasos de las primeras compañías fortalecieron la imagen de este espacio “natural” como una “tierra de frontera”: una “terra nullius” en la que desaparecían los jornaleros del entorno y la amplia diversidad de prácticas económicas tradicionales.
     Desde siempre, las marismas habían sido utilizadas por los vecinos de los pueblos circundantes como una fuente de muy variados recursos, algunos de ellos como complemento de las rentas domésticas: recolección de plantas silvestres, caracoles, huevos, leña o madera; y otros como base de actividades y oficios especializados: cazadores, ganaderos, pescadores, guardas, venteros, arrieros, carboneros, choceros, madereros, piñeros y salineros. Los enclaves que aparecieron como resultado de una primera colonización, especialmente Alfonso XIII, fueron poblados por trabajadores que experimentaron con el cultivo del arroz bajo la promesa de acceder a una tierra que les fue negada por los intereses especulativos de las compañías.
     Durante la Guerra Civil, el general Queipo de Llano encargó a la Compañía de Rafael Beca la puesta en explotación de la Isla, ya que el arroz que se cultivaba en España procedía de Valencia, que estaba en manos republicanas. Con algunos trabajadores y con mano de obra principalmente femenina se inició lo que ya en los años cuarenta fue la implantación definitiva del cultivo, con colonos procedentes en su mayoría del entorno de la Albufera y, en concreto, de Sueca. A las penosas condiciones del trabajo manual se añadía la deficiente infraestructura urbanística, la escasez de servicios básicos y el hacinamiento de los trabajadores estacionales. A pesar de sus deseos, Beca no pudo convertir el territorio de la Isla del Arroz en municipio, aunque, desde 1956, pasó a ser una Entidad Local Menor bajo la denominación de Villafranco del Guadalquivir, en homenaje al dictador.
     Entre colonos y jornaleros predominaba una endogamia de clase y étnica, fomentada por las diferencias culturales entre valencianos y andaluces en rasgos como el idioma, las formas de entender las relaciones sociales o celebrar las fiestas. Un conflicto que se agudizó cuando la mecanización convirtió la Isla en una Isla del Arroz Amargo, al ser ya innecesario el cultivo manual, que requería una muy abundante mano de obra. Para los colonos, en su mayoría valencianos, a los que Rafael Beca había facilitado la propiedad de la tierra, dejar de estar en el agua modificaba la producción, las formas de estructuración de las tablas y los tiempos agrícolas. Para los andaluces, casi todos ellos jornaleros sin tierras, la falta de empleo supuso alejarse del arroz y orientarse hacia otras tareas agrícolas en municipios cercanos, o reconvertirse en obreros de la construcción u otros servicios.
     Durante los años sesenta fue un grupo de mujeres jornaleras del barrio de Maquique el que protagonizó el segundo intento de segregación. La causa inmediata del movimiento fue el peligro que suponía para los niños el abandono urbanístico de los canales. Las conflictivas relaciones entre andaluces y valencianos, que expresaban la antigua rivalidad entre jornaleros y colonos, fueron canalizadas a través del género para obtener una mejora en la autogestión local. Detrás del protagonismo de estas jornaleras, subyacían los intereses de muchos arroceros jóvenes, pertenecientes a la segunda generación, para obtener tierras sin las limitaciones impuestas por las Comunidades de Regantes. La abundancia de asociaciones ligadas al arroz y las innovaciones agrícolas mostraban el sentimiento local por mantener su principal recurso económico. La ampliación del nicho ecológico, con la introducción del cangrejo rojo de Lousiana, cambió la relación entre colonos y jornaleros. El derecho sobre los canales y el carácter comunal de la pesca, reivindicado por los jornaleros, chocaba con los intereses de los propietarios de las tierras, que sólo aceptaron la segmentación en el trabajo para resolver los conflictos locales.
     A partir de los ochenta, la aguda crisis económica promovida por la sequía continuada y la ausencia de una solución agraria marcaron los inicios del tercer movimiento segregacionista. La demanda del agua y su control sirvió para unir los intereses de los agricultores y de los pescadores. La continuidad de esta última protesta, con una mayor formalización política y una participación social más heterogénea, culminó con la independencia municipal de Villafranco del Guadalquivir en 1994. Un pueblo que ha conseguido ser Isla Mayor desde el 2001 y afirmar su identidad como una de las zonas de mayor producción arrocera de Europa.

    Assumpta Sabuco I Carós

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de mayo de 2020