inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- ALBOX
  ANEXOS
 
  • Mercado tradicional  Expandir
  • El mercado que se celebra todos los mar­tes del año en Albox es uno de los más importantes de la provincia de Al­mería y se encuentra entre los más animados de la comunidad, tanto por la concurrencia de público como por la va­riedad de productos que se venden y se compran. Junto a toda clase de frutas y hortalizas de la comarca del río Al­man­zora, tejidos o calzados, se pueden en­contrar objetos tan insólitos como bellas puertas de madera traídas semanalmente desde la provincia de Cuenca a más de 400 kilómetros, por ci­tar un ejem­plo. Álvarez de Sotomayor, poeta sa­tírico de Cue­vas de Almanzora, fue contundente en este sentido cuando hace más de sesenta años escribió: “...carretera, carretera, llegas al pueblo de Albox que es como entrar a una feria donde se vende y se compra hasta el dolor de las muelas.”
    Por eso, por la variedad de productos y el re­nombre de este mercado semanal, son miles las personas que acuden habitualmente. Varios centenares de vehículos no tienen mucho problema al poder utilizar como aparcamiento la ancha rambla del centro del pue­blo. Los orígenes de este mercado son remotos y obedecen al carácter de los albojenses, que por la carencia de riquezas naturales se ha forjado durante siglos en la lucha por la supervivencia, orientándose muchos al comercio minorista, que es el utilizado en el mercado al aire libre, en plazas y calles del pueblo.
    En los pequeños puestos de venta persisten prácticas tradicionales, algunas pintorescas. Este mercado no va a menos, cada vez acude más gente a pesar de las competencia de las grandes superficies comerciales, varias de las cuales se han instalado recientemente en la localidad. Incluso parece que se complementan.

    Francisco Torregrosa
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de mayo de 2020