inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- BAEZA
  ANEXOS
 
  • Baeza  Expandir
  •  (…) Si se anda más, los yerbazales son tan fuertes que se tragan a las piedras del suelo lamiendo ansiosamente los muros…. Y si cruzamos unas callejas  más, se contempla la majestuosa sinfonía de un espléndido pasaje. Una hoya inmensa cercada de montañas azules, en las cuales los pueblos lucen su blancura diamantina de luz esfumada. Sombríos y bravos acordes de olivares contrastan con las sierras, que son violeta profundo por su falda. El Guadalquivir traza su enorme garabato sobre la tierra llana. Hay ondulaciones fuertes y suaves en la tierra… Los trigales se estremecen al sentir la mano de los vientos. La ciudad se esconde en el declive huyendo de la bravura solemnísima del paisaje.
     Pero por encima de todo hay  no se qué de tristezas y añoranzas…El aire es tan fresco y tan intensamente perfumado… Unos carros pasan a lo lejos con traqueteos quejumbrosos levantando nubarrones de polvo…
     En algunas casas hay de vez en cuando llamaradas de flores rojas en los aleros del tejado.
    Las  calles empinadas sobre un cielo añil con plata de nubes, únicamente las pasea el sol.
    Tiene esta callada ciudad rincones de cementerio con cruces tuertas, desgarbadas, y con portadas mudas de tanto hablar de cosas muertas… Las canales derraman yerbas que tiemblan con la brisa.
     Hay algunas calles que son verdaderamente andaluzas con las casas blancas, con ventanas salientes junto al alero… perdiéndose en un fondo de campo demasiado pleno de luz… en estas calles de los arrabales el silencio y la quietud son más inquietantes… Solamente se oye llorar a algún nene, chirriar de puertas o los acordes suaves del aire y del sol.
     En una plaza serena, que tiene un palacio elegante pero mutilado y deshecho, un altar gracioso con flores de trapo junto a la seriedad aristocrática de un arco triunfal con aire guerrero, y una fuente con leones desdibujados en la piedra, un coro de niñas harapientas dicen muy mal la tierna canzoneta fundida en el crisol de Shubert melancólico.


    Estrella del prado
    al campo salir
    a coger las flores
    de Mayo y Abril…


     Canción infantil de resoluciones agradables y conmovedoras… canción de intensa poesía, sobre todo cuando suena en las noches de luna de un verano pueblerino.
     Siempre al recorrer estas calles se descubre algo interesante… un capitel de dibujo caprichoso empotrado en la pared, una reja hecha como para una serenata enamorada, algún palacio destrozado y cubierto de cal… pero todo está abandonado, despreciado… y lo que han cuidado, tiene el gesto de la profanación artística.
     Tiene  una tranquilidad musical el crepúsculo visto desde estas alturas… en el regio horizonte hay nubes de ámbar azul… que ocultan la luz del sol, que es fresca cristal.
     Después, un trémolo de luna y estrellas, como  prólogo de la noche.

    Federico García Lorca
    De Impresiones y Paisajes.

  • Patrimonio de la Humanidad  Expandir
  •  La característica excepcional de las ciudades de Úbeda y Baeza reside en el hecho de que a lo largo de la historia ambas se han desarrollado y estructurado con un estilo común. Esta dualidad complementaria hace que en muchos sentidos operen como una sola ciudad, con sus propias afinidades, rasgos y matices que caracterizan su morfología  y desarrollo histórico hasta el presente. Y todo esto dentro de una coexistencia y un marco hermanado en la historia.
     Criterio II: Las ciudades de Úbeda y Baeza alcanzaron un desarrollo excepcional en el Renacimiento caracterizado por el humanismo y su condición de punto de confluencia cultural. Este hecho permite la existencia de un Renacimiento altamente personalizado en que el avance de las soluciones constructivas en el modelado de la piedra hace posible la adopción de complejas apuestas arquitectónicas, que han tenido un impacto evidente y relevante en la arquitectura de Iberoamérica. Úbeda y Baeza confirman, en esa versátil forma de diálogo con el ámbito cultural americano, su carácter de proyecto común y universal. Mediante su arquitectura ambas ciudades han promocionado tanto la creatividad, fuente del conocimiento humano, como el intercambio de ideas, hombres y talentos, una difusión que ratifica sus deseos de convertirse en lugares célebres gracias al valor intrínseco de sus obras y la repercusión de su propia universalidad.
     Criterio IV: Úbeda y Baeza ofrecen una forma emocionante y única de concebir una relación entre dos ciudades hasta el extremo de configurar una dualidad urbana, lo que históricamente las convierte en dos ciudades complementarias e inseparables. Esta característica ha estado viva hasta el presente y alcanza su más clara materialización en los monumentos arquitectónicos, ejemplos excepcionales de una distribución eficiente de la funciones urbanas, de tal forma que la suma de las construcciones históricas de Baeza (públicas, eclesiásticas y educativas) se combinan con las de Úbeda (aristocráticas y palaciegas) para completar un esquema de elevada calidad arquitectónica, un esquema que no es una mera repetición de otros preconcebidos sino que adquiere identidad propia mediante su particular confluencia cultural. Este singular Renacimiento con una expresión dual y bicéfala convierte a Úbeda y Baeza en un relevante y eminente ejemplo. 

    De la Declaración de la Unesco de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

  • La Universidad de Baeza  Expandir
  • Baeza se convierte en sede universitaria en 1538, en una coyuntura histórica de claro despliegue económico y social de la ciudad, a impulso de Rodrigo López, notario y familiar del Papa Paulo III. El primer rector, y figura decisiva en sus tres siglos de historia, es San Juan de Ávila, que imprime a los estudios de humanidades un claro talante misticista. Tiene, en principio, facultades de Artes y de Teología. Los primeros alumnos se gradúan en 1549. La secta de los alumbrados, que propugnan una iglesia más pobre y más espiritual, tiene pronto su centro andaluz en Baeza, porque buena parte del profesorado procede de los conversos –lo era Rodrigo López-, cristianos nuevos muy exaltados, lo que atrae las iras de la Inquisición, que los envía a al cárcel, y pone en peligro la existencia misma de la universidad.
     En 1571, siendo ya responsable Pedro Fernández de Córdoba, se inician las obras del edificio que la albergará, obras -en estilo manierista, con bello patio central de doble galería- que concluyen básicamente en 1593, y dos años después se inician las clases en él. En el siglo XVII gana pleitos a Jaén, que quiere tener también Universidad, y se hermana en 1667 con Salamanca, pero no puede contener su paulatina decadencia paralela a la de la propia ciudad. En 1807 es suprimida, pero se consigue reiniciar la actividad docente en 1815.
     Suprimida definitivamente por Fernando VII en 1824, el edificio pasa a ser colegio de humanidades primero y desde 1875 Instituto de Bachillerato donde impartirán clases Vicens Vives y Antonio Machado y tendrá entre sus alumnos al historiador Tuñón de Lara o al juez Baltasar Garzón. Baeza recobra actividad universitaria con la democracia, desde 1979 la Universidad de Granada impulsa sobre todo los cursos de verano y finalmente se convierte en una de las dos sedes de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, cuando ésta se constituye en 1994 y en sede del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural.

    Antonio Checa

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  03 de junio de 2020