inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- BANDERA
  ANEXOS
 
  • Bandera blanca y verde en el siglo XI  Expandir
  •  Unos conocidos versos de Ibn al-Arqam relatan una escena en la que un soldado, durante un desfile militar, hace ondear un estandarte en la Almería del siglo XI:
    Extiende sobre ti sus alas bienhechoras
    una bandera verde,
    que ha convertido a la mañana
    en su cinturón.
    Habla con fuerte latido al corazón
    de quien te es hostil
    como nube de lluvia despliega
    su superficie al viento.
    Que ella te asegure el bienestar
    con espíritu de triunfo
    Obsérvala: es el buen augurio que te indica
    el camino del éxito

    Al-Maqqarir
    De Nafh at-tib.

  • Himno y bandera  Expandir
  • La bandera blanca y verde
    vuelve tras siglos de guerra
    a decir: paz y esperanza
    bajo el sol de nuestra tierra 

    Andaluces, levantaos
    pedid tierra y libertad
    sea por Andalucía libre
    España y la humanidad

    Los andaluces queremos
    volver a ser lo que fuimos
    hombres de luz que a los hombres
    alma de hombres les dimos

    Andaluces, levantaos
    pedid tierra y libertad
    sea por Andalucía libre
    España y la humanidad

    Himno oficial de Andalucía, con letra de Blas Infante y música de la partitura original de José Castillo y Díaz.

  • De Ronda vengo  Expandir
  • De Ronda vengo
    lo mío buscando:
    la flor del pueblo
    la flor de mayo,
    verde, blanca y verde

    Ay, qué bonica
    verla en el aire,
    quitando penas,
    quitando hambres,
    verde, blanca y verde.

    Amo mi tierra,
    lucho por ella.
    Mi esperanza
    es su bandera
    verde, blanca y verde

    ¡Qué alegres cantan
    las golondrinas!
    Tierra sin amor,
    tierra de espigas,
    verde, blanca y verde.

    Cómo relucen
    las amapolas
    de Andalucía
    trabajadora,
    verde, blanca y verde.

    Amo mi tierra,
    lucho por ella.
    Mi esperanza
    es su bandera
    verde, blanca y verde.

    Carlos Cano
    De A duras penas 

  • Banderas de libertad  Expandir
  • Mientras vivió, doña Angustias García Parias guardó celosamente el patrimonio que Blas Infante había dejado a Andalucía en la casa de Villa Alegría. Conservó la bandera, guardada en una cómoda, el himno, el escudo, la biblioteca... “Un señor de Coria nos dijo que mi padre tenía una cinta de bandera, en la que firmaban los que venían por la casa y que él mismo la había firmado. Esa bandera no la hemos encontrado. Se ve que mi madre la quitaría de en medio para que no se vieran los nombres, para protegerlos. Y el escudo estaba en la puerta. Mi madre nunca lo quiso quitar porque decía que, como son tan bestias, ni sabían lo que era”, recuerda Luisa, que tras la muerte de su madre asumió la responsabilidad de convertirse en guardiana de la casa familiar. En ese inmueble (muchos años después se convertiría en patrimonio de Andalucía) crecieron los cuatro hermanos: Luisa, María de los Ángeles, Luis Blas y Alegría. Ellos fueron los que sufrieron directamente la pérdida de su padre, el dolor silencioso de su madre y las represalias del régimen.
        Carlos Cano, que había visto por primera vez la bandera andaluza en un piso de emigrantes de Barcelona, conoció después el relato de los hechos cuando Luisa, con un ritual íntimo, sacó del arcón la bandera de Andalucía. Aquello no era un trapo. Aquella era la representación de un pueblo, la primera bandera, diseñada por Blas Infante, siguiendo los cánones de la historia. Después tuvo en sus manos la partitura con la música y la letra del Himno de Andalucía. (Años después, Luisa vuelve a sacar la bandera del arcón para que su hermana María de los Ángeles la entregue a los niños que la pasearán por las calles de Sevilla durante la manifestación del Día de Andalucía del 4 de diciembre de 1977). El cantautor granadino no pudo resistir la tentación. Como agua del cielo, cala en el cantaor una lluvia de energías liberadoras. Señas de identidad clandestinas, prohibidas, como si la conciencia de un pueblo, de cualquier pueblo, pero que coincide que se trata del pueblo más universal y antiguo de España, se pudiera mantener oculta en un trastero o condenada a cárcel perpetua. No se podía cantar esa hermosura de himno ni enarbolar la bandera del mástil del palacete de Coria, ni de los ayuntamientos, de las casas de vecinos, ni por Corpus ni por ferias ni por Navidad. Se compromete entonces, hasta tanto se pueda cantar libremente el auténtico himno de Andalucía a componer una canción con la que comunicar al pueblo andaluz cuanto le provocan los hechos que está viviendo. La inspiración le llega con la conciencia. La inspiración surge de un proceso de rebeldía. Luego se produce el acto íntimo de creación en un rincón de su estudio granadino, persiguiendo desesperadamente, una y otra vez, ese instante de genialidad, los primeros compases de una canción. Surge la canción ‘Verde y blanca’. El que busca encuentra. Carlos crea un tesoro. Ha dado con las vitaminas que necesita un pueblo en un momento crucial de su historia. El juglar toma la palabra por su cuenta y riesgo. Con el ligero bagaje de una guitarra, el hijo del fusilado, que se fue de Granada a la emigración, que conoció las penalidades del camino, albañil con las manos encallecidas, camarero en Marbella, pone el alma de pueblo en pueblo con la canción que se convierte en himno de transición. Es ya de dominio público, aunque poca gente lo sabe, que hay una bandera andaluza; pero es Carlos el que sale a desplegarla como enseña de denuncia. Su ‘Verde y blanca’ es una bandera de libertad. Sin desfallecer, el soñador granadino va y viene a Ronda, y no se cansará de hacer ese viaje de esperanza hasta que pueda cantarse libremente la Bandera del Himno de Andalucía.

    ANTONIO RAMOS ESPEJO
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  10 de abril de 2020