inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- CAJAS RURALES
  ANEXOS
 
  • Cajamar, motor de la agricultura intensiva  Expandir
  • Desde que a mediados de los años sesenta iniciara su actividad en las provincias de Almería y Málaga, la actuación financiera de la hoy Cajamar ha estado perfectamente definida como instrumento financiero al servicio del sector agrario y en especial de la nueva agricultura intensiva que se ha gestado en la zona oriental de Andalucía.
     Por ello las problemáticas de la escasez de agua, de las mejoras de las técnicas de cultivo, de las estructuras de producción, de los sistemas de comercialización, de la producción de los bienes y servicios demandados por los empresarios agrícolas y por los agricultores... han sido el motivo de nuestra preocupación y de nuestra ocupación.
     Los objetivos de la entidad, tanto sociales como de negocio, han evolucionando durante estos años de modo paralelo a los de la moderna agricultura andaluza. Así las cosas, y entendiendo que las empresas que perduran son aquellas que se adaptan a los continuos cambios sociales y son capaces de aportar utilidad en cada momento, la entidad, en poco más de treinta años, ha diversificado su actividad y ha llegado a convertirse en la primera caja rural española, de igual manera que las provincias de Málaga y Almería han pasado a ser las zonas más dinámicas de la península, transcendiendo a su origen agrario y creando un modelo endógeno de desarrollo económico.
     De otra parte, el crecimiento de la actividad económica regional obligó a poner en marcha un ambicioso proyecto de expansión funcional y territorial, que también llevó a abordar la financiación de iniciativas empresariales relacionadas con la construcción, la industria y los servicios, y condujo a un proceso de implantación territorial en las provincias del arco mediterráneo y la Comunidad de Madrid.
     En base al propio dinamismo de la economía andaluza, Cajamar ha pasado de ser una cooperativa de crédito, una caja rural orientada esencialmente a la financiación de la agricultura, a ser una caja rural innovadora, emprendedora y generalista, que presta servicios al conjunto de los sectores económicos y sociales. De este modo, en la actualidad, orientada especialmente a cubrir las crecientes necesidades financieras de la economía familiar y de la pequeña y mediana empresa, su presencia es cada vez mayor en todos los ámbitos.
     Otro importante aspecto, el de la responsabilidad social corporativa, manifiesta el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas. En este sentido, Cajamar es hoy un buen ejemplo de cómo la sociedad prima con su fidelidad la conjunción de objetivos entre la empresa y los valores socialmente aceptados, orientados a la defensa del medio ambiente, la sostenibilidad, la protección del medio rural y el equilibrio social.

    Juan del Águila Molina
    Presidente de cajamar

  • Caja Rural de Granada y el desarrollo de Andalucía  Expandir
  • Caja Rural de Granada nació el 1 de abril de 1970, en unos momentos en los que el sector agrario y el medio rural de la provincia demandaban la existencia de una empresa financiera capaz de entender y satisfacer sus necesidades económicas y crediticias. En aquellos momentos en los que aún se miraba muy de lejos a Europa, teníamos una agricultura productivista e intervenida. El crédito agrario era casi estatal y subvencionado, por lo que existía una importante demanda de financiación a medida del sector primario. Con el objeto de satisfacer esas necesidades se crearon las distintas cajas rurales.
        Caja Rural de Granada ha cumplido su papel de impulsora del medio rural, y 35 años después sigue siendo motor de la economía rural. Además, hace años, al final de la década de los ochenta, entramos de lleno en los principales sectores productivos de nuestra economía: servicios y construcción. Seguimos prestando una especial atención a las necesidades del medio rural, asesorando a los empresarios y poniendo a su disposición los medios necesarios para mejorar su competitividad. Además de financiación en la cooperativa de crédito ofrecemos al sector asesoramiento y formación. Actualmente la estructura de la inversión de Caja Rural de Granada no difiere de la de otras entidades que operan en la provincia.
        Caja Rural de Granada ha desarrollado su actividad fundamentalmente en Granada desde el año setenta. Sin embargo, en 2004 hemos puesto en marcha un ambicioso proyecto de expansión en la provincia de Málaga con la apertura el 14 de septiembre de una oficina en Campillos, fecha histórica para esta entidad. Este es el inicio de un ambicioso plan de expansión, que prevé cerrar 2005 con doce nuevas sucursales en la provincia malagueña, donde Caja Rural de Granada pretende hacerse con una cuota de mercado del 3% y superar el medio centenar de oficinas en los próximos cuatro años.
        Somos la segunda entidad financiera de la provincia de Granada con una cuota de mercado superior al 20%. Cerramos 2004 con 161 oficinas, 704 trabajadores y unos activos totales que ascendieron a 2.700 millones de euros. Formamos parte del Grupo Caja Rural, uno de los principales grupos financieros que operan en España, con una gran solidez financiera y patrimonial.
        Caja Rural a través de su Fundación, puesta en marcha en 2003, destina a la sociedad parte de los beneficios que obtiene de su actividad financiera. Con la Fundación pretendemos facilitar el acceso a la salud, la cultura y el deporte, a amplios colectivos de la provincia desfavorecidos o con dificultades para acceder a estos servicios básicos.

    Federico Hita Romero
    Presidente del Consejo Rector de Caja Rural de Granada
  • Caja Rural del Sur, fusión modélica  Expandir
  • Caja Rural del Sur nace en 2001 a partir de un proceso de fusión, que ha sido considerado modélico, de las Cajas Rurales de Huelva y de Sevilla. Las dos entidades matrices, a su vez se habían creado como cooperativas de crédito a partir de las cooperativas agrarias. En el caso de Caja Rural de Huelva fueron quince cooperativas (vinícolas, almazaras y cerealistas) las que decidieron constituir una Caja Rural en 1967. Caja Rural de Sevilla, por su parte, se formó a partir de la sección de crédito de CAPI, Cooperativa Agropecuaria e Industrial, de Ecija, cuando ésta adquirió un ámbito provincial en 1964.
        Las Cajas Rurales de Huelva y Sevilla fueron constituidas para proporcionar al sector agrario los servicios financieros que no eran cubiertos satisfactoriamente en la época de su fundación por otras entidades de crédito –bancos y cajas de ahorros–. Su implantación en las zonas rurales, con las implicaciones positivas que la proximidad a sus clientes-socios suponía, propició una rápida expansión, basada en un decidido apoyo a agricultores y ganaderos, tanto en lo que se refiere a las explotaciones de carácter tradicional, como a las modernas que se iban desarrollando aceleradamente, basadas sobre todo en el auge de los nuevos regadíos.
        El papel de las Cajas Rurales fue también clave en el fomento del asociacionismo agrario, apoyando la constitución de nuevas cooperativas, que concentraban la oferta de sus socios, construían instalaciones para el acondicionamiento de sus productos para su presentación en el mercado o para, en su caso, la transformación industrial de los mismos. Estas operaciones generaban además un valor añadido que beneficiaba a los propios productores, permitiéndoles incrementar su protagonismo en la cadena agroalimentaria. Del arraigo de Caja Rural del Sur en el sector agrario es un buen indicador el hecho de que en la actualidad su número de socios supera la cifra de 90.000, en su mayoría ligados al sector agrario de las provincias de su ámbito geográfico en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
        Hoy Caja Rural del Sur presta servicios de banca universal, dirigidos tanto a las unidades familiares como a los profesionales y empresas, especialmente las pymes. Desde su constitución ha emprendido un proceso de expansión que potencia la red de sucursales, que alcanza las 250 en las tres provincias, con más de 800 empleados.
        Al igual que el resto de las Cajas Rurales españolas, Caja Rural del Sur se encuentra integrada a nivel nacional en el Grupo Rural, cuya finalidad fundamental es conseguir las ventajas de un potente grupo financiero de carácter nacional, sin perder la autonomía y capacidad de adaptación a las circunstancias especificas de cada zona de las entidades asociadas, con la creación de las correspondientes sinergias. El Banco Cooperativo Español, en el que también participa, con la Cajas Rurales, el DZ Bank, banco cooperativo alemán; Rural Servicios Informáticos y Rural Grupo Asegurador, son otras tantas sociedades que proporcionan importantes economías de escala a las Cajas Rurales.
        Desde principios del año 2003 se encuentra operativa la Fundación Caja Rural del Sur, que canaliza actividades de carácter social y cultural. Una parte esencial de su labor es la relacionada con el desarrollo rural y el asesoramiento a agricultores y ganaderos. En estas líneas colabora activamente con las cooperativas agrarias, organizaciones profesionales, denominaciones de origen, así como con la universidad y las administraciones públicas. También desarrolla un variado programa de actividades culturales, tales como publicaciones, conferencias, cursos y  jornadas formativas, y exposiciones artísticas.

    José Luis García Palacios

    Presidente de Caja Rural del Sur
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de septiembre de 2020