inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- CAROLINA, LA
  ANEXOS
 
  • Origen histórico de La Carolina  Expandir
  • El Plan de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, que empieza a gestarse durante el reinado de Fernando VI con la idea de repoblar el llamado “Desierto de Sierra Morena”, una zona de 50 km. totalmente despoblada entre Viso del Marqués y Bailén, se materializa durante el reinado de Carlos III bajo el impulso del ministro Pedro R. de Campomanes y Pablo de Olavide. Mediante un acuerdo con el bávaro Juan Gaspar Thürriegel, se establecen 22 nuevos núcleos de población en Jaén, con capital en La Carolina
        En 1767 llegan a Andalucía 6.000 colonos, centroeuropeos (alemanes, franceses, suizos, flamencos e italianos) y católicos, con el fin de repoblar esta zona. A cada colono se le entregan 50 fanegas de tierra de labor y un terreno para plantar árboles y viñas. Cada familia recibe 2 vacas, 5 ovejas, 5 cabras, 5 gallinas, 1 gallo y 1 puerca de parir. A cambio, tienen la obligación de mantener su casa poblada y a no salir de sus terrenos durante 10 años.
        Los objetivos que persigue este Fuero Real son: 1º) formar sociedades modelo que sirvan de ejemplo a los pueblos del entorno y al resto del país; 2º) mantener la seguridad y el orden público en el camino de Madrid a Andalucía; y 3º) poblar zonas desiertas mediante un esquema previo (admisión única de población útil, desarrollo de todos los ramos de la agricultura, establecimiento de la industria y dispersión de la población por el campo).
        Curiosamente, el régimen ilustrado tiene claro que no quiere “intelectuales” entre los colonos (“no habrá estudios de Gramática, y mucho menos de otras Facultades mayores”), sino simples trabajadores agrícolas “destinados a la labranza, cría de ganado y artes mecánicas [...] como nervio de la fuerza de un Estado”.
        Gracias a la influencia del Conde de Aranda, Pablo de Olavide es nombrado Superintendente de estas Nuevas Poblaciones. Establece la capitalidad de estos núcleos en La Carolina, sede del Intendente, y una subdelegación en La Carlota. Debe supervisar que los “sitios [...] sean sanos, bien ventilados, sin aguas estadizas que ocasionen intemperie”, que la distancia entre cada población sea de “cuarto o medio cuarto de legua”, que cada población tenga “quince, veinte o treinta casas a lo más”, que cada tres o cuatro poblaciones “formen una Feligresía o Concejo con un Diputado”, que en “paraje oportuno se construya una Iglesia, casa de Concejo y cárcel”, que cada grupo de colonos “puedan tener Párroco de su idioma”, que “las nuevas poblaciones estén sobre los caminos reales o cercanas a ellos”, que se establezca “un mercado franco semanal” para surtir a los pobladores, que los colonos artesanos sean “provistos de los instrumentos de sus respectivos oficios” y que “el vecino ha de ser preferido al forastero en cualquier arrendamiento”. Pablo de Olavide, artífice del cumplimiento del Fuero Real, llamó a la capital de estas nuevas poblaciones “La Carolina”, en memoria del impulsor de la medida, el rey Carlos III.

    Cristina Mellado
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de febrero de 2023