inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- CASTILLA
  ANEXOS
 
  • Condado y reino de Castilla  Expandir
  • Tiene la denomación de condado entre 850 y 1035, para transformarse entonces en reino, hasta su desaparición en 1492. Castilla –al Qilaa, “tierra de los castillos”, para los historiadores musulmanes– es en principio sólo la despoblada marca más oriental y fronteriza del antiguo reino de León, abierta siempre a los contactos pacíficos y/o violentos con al-Ándalus. Bien diferenciada por sus fueros y libertades personales de sus pobladores –astures, cántabros, vascos, etc.– del reino astur-leonés de tradición neogoticista, el condado de Castilla constituye ya desde el siglo X, con el conde Fernán González, una entidad histórica importante en la futura formación de la España cristiano-medieval. Tierra de pequeños propietarios libres, de caballeros villanos, de comunidades aldeanas de villa y tierra, asume en los avatares conquistadores de la frontera del Islam gran parte de su forma de vida. Así, por ejemplo, las luchas contra Almanzor la fortalecen políticamente frente a los reinos cristianos vecinos de León y Navarra. De modo que la crisis del califato de Córdoba en 1009 favorece la intervención del conde castellano Sancho García en los asuntos internos de al-Ándalus.
        El siglo XI, con el fin del estado unitario de los omeyas en Córdoba en 1035 y la invención de los reinos taifas andalusíes, el viejo condado de Castilla se consolida como el reino cristiano peninsular más importante en tiempos de Fernando I (1035-165) y, sobre todo, de sus hijos Sancho II (1065-1072) y su hermano Alfonso VI (1072-1109) con la conquista de Toledo en 1085. Desde entonces, fundamentada en la práctica de las parías –oro a cambio de protección y paz– sobre los débiles taifas andalusíes, Castilla asume progresivamente, como reino unido unas veces al de León con Alfonso VII (1126-1157) y otras tantas como independiente con Sancho III (1157-1158) y Alfonso VIII (1158-1230), el papel rector que ha de conservar a partir del siglo XIII en la historia de España.
        Efectivamente, la decisiva victoria cristiana de las Navas de Tolosa en 1212, empresa personal de Alfonso VIII frente a los almohades, y la definitiva unidad castellano-leonesa con Fernando III (1217/1230-1252) marcan el gran proceso de expansión territorial castellana hacia el sur por al-Ándalus, con la incorporación concluyente del Valle del Guadalquivir –los reinos administrativos de Sevilla, Córdoba y Jaén– y el inicio de la “castellanización” de Andalucía, que terminaría en 1492 con la conquista del reino nazarí de Granada. Desde el siglos XIII al XV Andalucía se convierte en la “frontera castellana del Islam”. Esta nueva y singular condición determinaría los caracteres básicos, las ideologías socioeconómicas y mentales de estas tierras del sur de España, que siendo parte fundamental del reino de Castilla gozan, sin embargo, como otros territorios peninsulares, de signos culturales propios diferenciadores que llegan a nuestros días.

    MIGUEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de abril de 2020