inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- CORIA DEL RÍO
  ANEXOS
 
  • La expedición japonesa  Expandir
  • Con cierto aire de leyenda exótica relatan los corianos un acontecimiento célebre en la historia de su localidad, que guarda más elementos de intriga clerical y política que de fábula de la seda. El argumento de lo que podría ser, igualmente, una novela de viajes comienza en 1613, cuando el gobernador de la región japonesa de Sendai, Daté Masamune, ordena a uno de sus principales dirigentes militares, el samurai Hasekura Tsunenaga, comandar un navío con 180 pasajeros dirigido hacia Roma. La misión: anudar los lazos lejanos entre Oriente y Occidente, entre el Imperio del Sol Naciente y el Vaticano. Con el encargo de visitar al Papa Pablo VI, de presentar el respeto de aquella remota región, mercaderes y soldados nipones zarpan rumbo a Europa. Se encuentran en la travesía con obstáculos que añaden épica al relato, pues la expedición de Tsunenaga sufre en México y Cuba las inclemencias de fuertes temporales de viento y lluvia y motines a bordo. El rumbo atlántico tiene prefijado una primera parada: Andalucía, concretamente el puerto fluvial de Coria del Río. La sorpresa de los habitantes de este pueblo al contemplar la llegada también sería digna de recreación literaria y, aún más si cabe, al comprobar que el hospedaje de los nipones a orillas del Guadalquivir se prolonga de manera inesperada.
     Las razones por las que muchos de los tripulantes deciden quedarse en Coria se desconocen –se apunta al ingente tráfico comercial de Sevilla en aquella época–, pero lo cierto es que su legado se prolonga hasta nuestros días con el apellido Japón. Desde mediados del siglo XVII se documenta en los registros canónicos de la parroquia coriana de Santa María de la Estrella la partida de bautismo de un niño que recibe como nombre de familia el del país de donde procedían aquellos militares y comerciantes. Probablemente –siguiendo la secuencia novelesca–, existiría entre los corianos la dificultad de transcribir los apellidos de los progenitores asiáticos, y se tomaría como solución eficaz dar los sobrenombres de la tierra que los vio partir. Una “solución” que se sigue tomando, sin ánimo de corregir el error de traducción, casi 400 años después, con más de 650 personas que reciben el apellido Japón.
     El reverso de esta historia extranjera y extraña, seductora por los datos que se desconocen –y no por los que están probados–, la escriben sacerdotes y gobernantes. El motivo de aquella embajada destinada a Roma no era casual. La orden franciscana, a instancias de Felipe III, se había asentado años atrás en Sendai, con el misionero fray Luis Sotelo, heredero de la labor pastoral de San Francisco Javier en Japón, a la cabeza. Sotelo ejercía una importante influencia sobre Daté Masamune, hasta el punto de que éste había aceptado traspasar el control religioso de su región a la curia vaticana. Sin embargo, y es aquí donde comenzaría la novela negra, de ardid palaciego, los jesuitas se opusieron a este ascenso de poder franciscano y apoyaron al rival político del gobernador de Sendai, el shogun Tokugawa Ieyesu. Pero sin éxito: el relato permanecería, por encima de veleidades estratégicas, con sus protagonistas más cercanos, con los que regalaron y recibieron un apellido exótico, practicamente imaginado por los fabuladores de la seda.

    José Romero Portillo

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019