inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- DANZA
  ANEXOS
 
  • La Escuela Bolera sevillana  Expandir
  • En la Encyclopèdie pintoresque de la musique, editada en 1835 en París por Ledhuy y Bertini, hay alrededor de diez páginas dedicadas a la palabra “bolero”. Ello nos puede dar una idea de la importancia secular que la Escuela Bolera de la danza tenía en esos momentos en la danza internacional, así como todo lo referido al estilo español y de la escuela española. Una prueba, además, de la influencia de lo español en Europa es el estreno en la Ópera de París en 1836 de una obra titulada El diablo cojuelo, con coreografía netamente de Jean Coralli.
        La Escuela Bolera es, artísticamente, anterior al flamenco. Muchos e importantes historiadores y cronistas de la época como Don Preciso, Estébanez Calderón o, incluso en Andalucía, el sainetero gaditano González del Castillo (1763-1800), dan noticia del ambiente bolero que reinaba en España, denominándolo éste último como “pre-flamenco”. En la historia de la danza española dos son los principales momentos de desarrollo y esplendor de la Escuela Bolera. El primero, en un periodo comprendido entre 1835 y 1885, años en los que desarrollan su actividad artística en Europa bailarinas como Petra Cámara, conocida como “La Estrella de Sevilla”, y su rival, Pepita Oliva, “La Estrella de Andalucía”, entre otras.
        Hay otro momento importante en la historia de lo bolero en España: desde 1940 hasta casi los años setenta del siglo XX, con el desarrollo de compañías privadas que llevan en su repertorio numerosos bailes de Escuela Bolera, como es el caso de las compañías de Pilar López y Antonio Ruiz Soler, y en Barcelona, Joan Magriñá, quien también imparte clases de Escuela Bolera, tal y como recogió Pilar Llorens en su libro Danzas catalanas.
        Fueron los viajeros románticos del siglo XIX quienes hacen popular y descubren algunos aspectos fundamentales del arte escénico andaluz, y en lo referente a la danza, quienes nos ponen sobre la pista de esta saga familiar de los Pericet, que curiosamente se inicia, por nacimiento, en Córdoba. Así, en el capítulo XX del libro titulado Viaje por España, de Charles Davillier, ilustrado por Gustave Doré, el autor hace referencia a una bailarina que va a ser eje fundamental en la historia de la familia de los Pericet. En estas páginas, Davillier recoge un cartel de propaganda que recibe en la calle con este anuncio: “En el amplio Salón de Recreo, el más famoso de esta ciudad, establecido por su director, don Luis Botella, en la calle Tarifa, habrá esta tarde y todos los sábados siguientes, danzas extraordinarias, nacionales y andaluzas, cuya ejecución estará a cargo de las más célebres boleras del teatro de esta capital, de las alumnas del director y de la primera bailarina española, doña Amparo Álvarez ‘La Campanera’, acompañadas por los cantaores más acreditados”.
        Amparo Álvarez era llamada ‘La Campanera’ por la sencilla razón de que vivía en una de las habitaciones de la rampa de la Giralda, donde su padre era campanero. Ella fue inmortalizada por Doré en varias de sus ilustraciones a plumilla, y el pintor la dibuja calzada con zapatillas, traje corto y palillos, en clara ejecución de una danza de escuela bolera, que no de flamenco.
        La Escuela sevillana de los Pericet es un auténtico símbolo de continuidad de la danza española y podemos hacerla comparable a fenómenos similares en otras partes de Europa, como los Viganó para el ballet italiano y francés, o los Bournonville y los Taglioni para la historia de la danza en general.

    Marta Carrasco
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de septiembre de 2022