inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- DIARIO DE CáDIZ
  ANEXOS
 
  • Primer editorial  Expandir
  •     El Diario de Cádiz cuenta con la colaboración de varios distinguidos escritores, cuyas producciones amenizarán la lectura de nuestro periódico de un modo notable.
        En cuanto a su parte material, iremos mejorando cada día más a medida que podamos vencer los obstáculos que se opone a la publicación de todo periódico.
        En el Diario de Cádiz encontrarán los señores suscritores cuantas noticias de algún interés, tanto nacionales como extranjeras, sean dignas de ver la luz pública, procurando siempre que aparezcan en nuestro periódico con toda la oportunidad posible, contando para esto con corresponsales activos en inteligentes.
        Publicaremos con alguna frecuencia revistas mercantiles, de ciencias, literatura, artes, marina, además de artículos doctrinales.
        Sin salirnos del círculo que tenemos trazado, nos ocuparemos con toda preferencia de los intereses materiales y morales de Cádiz y su provincia, hoy por desgracia tan abatidos; pero no por eso nos haremos la ilusión de creer que nuestra humilde voz sea bastante poderosa y elocuente para remover los obstáculos que se oponen a que nuestro comercio y nuestra industria salgan de la postración que a todos afecta más o menos directamente, y que reconocen por causas las circunstancias tan conocidas como sensibles que atraviesan nuestros centros mercantiles e industriales.
        Sin embargo de ello, no perderemos cuantas ocasiones se nos presenten para pedir las mejoras que reclama nuestro puerto, que por su posición topográfico y por su importancia tiene derecho a que no se le condene a arrastrar una existencia triste y raquítica con perjuicio de los que en el viven y aun del Estado mismo.
        Lejos de nosotros, el promover polémicas enojosas que siempre perjudican las causas que se defienden; antes bien, procuraremos en todo tiempo discutir con las armas de la razón y de la justicia, que son las únicas que pueden dar la luz en toda clase de cuestiones, enalteciendo a la vez la preciosa institución de la prensa a que hace años hemos dedicado nuestras vigilias y nuestras fuerzas, bien escasas por cierto.
        Las columnas de nuestro periódico estarán siempre alertas para todos los que en ellas quieran estar sobre cualquier asunto de interés por Cádiz y su provincia, pero se hallarán completamente cerradas para toda clase de polémicas personales que dan origen a espectáculos lamentables.
        Independiente por carácter, no nos prestaremos a ser órgano de nadie; como no nos ciegan las pasiones de estos tiempos, ni nos moverán odios que no sabe abrigar nuestra alma, ni resentimientos personales que no tenemos guiarán jamás nuestra pluma.
        Así, pues, dentro de este terreno, desligados de toda clase de compromisos, podremos movernos desembarazadamente sin estar supeditados por ajenas inspiraciones de lo que escribamos, de las opiniones que sustentemos en este periódico, nosotros solamente los responsables.


    La Redacción   

    Publicado en el Diario de Cádiz el 16 de junio de 1867.
  • Por encima de la política  Expandir
  • El periódico fundado el 16 de junio de 1867 por Federico Joly y Velasco destacó desde sus primeros años de existencia por la fidelidad al público gaditano y la capacidad para adaptarse a los diferentes momentos históricos, aunque no pudo evitar verse envuelto en contínuas polémicas con otros títulos de la ciudad. Durante el Sexenio Revolucionario se muestra algo beligerante, pero a partir de la Restauración se afianza como título local e independiente de corrientes ideológicas.
        Se ha de señalar también el neto carácter familiar de la publicación, de tal forma que la empresa que se consolida a partir de entonces atraviesa todo el denso siglo XX en manos de diferentes generaciones de los Joly. A pesar de lo controvertido de todos estos años, tanto en el terreno nacional como en el internacional, Diario de Cádiz va a conseguir mantenerse al margen de los vaivenes políticos. Si durante la dictadura franquista –y la Guerra Civil– se percibe el obligado sometimiento a las consignas del régimen, cuando se produzcan los primeros síntomas aperturistas, el periódico acogerá con entusiasmo la inminente llegada de la democracia, como se puede observar en muchas de sus informaciones. Esto no implica que se posicione, mostrando abiertamente su opinión, ya que no ofrecerá página editorial hasta 1998.
        Desde el punto de vista formal, la cabecera evolucionó aumentando en número de páginas y transformando su gran formato hasta pasar a tabloide en 1990. También es entonces cuando incorpora el color en portada y en algunas páginas interiores, mientras que rediseña sus secciones. Desde entonces los cambios han sido menos notables, aunque se han mejorado los aspectos formales, sobre todos los referentes a maquetación e infografía. También hay que hacer referencia a la versión digital de Diario de Cádiz, la primera del grupo, que con una edición muy primitiva salta a la red en 1998 para ser reformada en 2001.
        Los últimos años del siglo XX, la compañía que saca a la luz el periódico ha conocido cambios sustanciales, desde el punto de vista periodístico, tecnológico y empresarial. De hecho, a partir de Diario de Cádiz podemos afirmar que surge el grupo de comunicación que actualmente tiene en la calle cabeceras repartidas por toda la geografía andaluza. Tras Diario de Jerez (1983) y Europa Sur (1988), llegaron Diario de Sevilla (1999), El Día de Córdoba (2000), Huelva Información (2002), Granada Hoy (2003) y Málaga Hoy (2004).
        Precisamente, la proliferación de estos títulos ha llevado a los Joly a una feroz competencia con otros grupos que se han instalado en la comunidad y que han percibido su avance como una amenaza comercial. Esta situación provoca que el grupo Vocento ponga en marcha en 2004 La Voz de Cádiz, lo que supondrá –por primera vez en los cincuenta años últimos de la historia del Diario– la presencia de un fuerte competidor (la escasa penetración en el mercado de Cádiz Información nunca ha ensombrecido la popularidad del Diario de los Joly).
        Esta nueva situación ha coincidido, además, con el desmantelamiento de la histórica sede del Diario, sita en la calle Ceballos. Durante casi dos siglos, el entrañable edificio consiguió resistir los envites políticos y el paso del tiempo, pero no ha podido hacer frente a la especulación inmobiliaria. Ahora el periódico tendrá una amplia redacción frente al puerto gaditano, al que tantas páginas ha dedicado.

    Aurora Labio
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  15 de agosto de 2020