inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 
TÉRMINO
- DIPUTACIONES PROVINCIALES
  ANEXOS
 
  • Apoyo y financiación para los municipios   Expandir
  • La labor de la Diputación Provincial de Almería, como Ayuntamiento de los Ayuntamientos, está centrada en prestar apoyo a los municipios, con especial interés en aquellos menores de 20.000 habitantes, que en nuestra provincia son 97 de un total de 102 (todos excepto Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Níjar). Cumpliendo fielmente con su responsabilidad, la Diputación Provincial colabora con las otras Administraciones, locales, autonómica y central, en el progresivo desarrollo de las comunicaciones, infraestructura y servicios de la provincia. Lo importante no es tanto quién presta el servicio, sino que se preste, que es realmente lo que percibe el ciudadano y para lo que paga sus impuestos.
        Las principales actuaciones de la Diputación, impulsora del desarrollo económico y empresarial de los municipios más desfavorecidos de la provincia, están orientadas a reducir las diferencias entre la Almería del interior y la del litoral. Una de las herramientas más funcionales es el Plan Provincial de Obras, acompañado de medidas de exención a los ayuntamientos reduciendo sus aportaciones a las arcas provinciales.
        No debemos olvidar el Plan Extraordinario de Inversiones, cuyas actuaciones más destacadas han estado centradas en la mejora de la accesibilidad a las zonas deprimidas de la provincia de Almería y en la aportación a obras de carácter extraordinario. Un ejemplo lo tenemos en la infraestructura deportiva que, con motivo de la celebración de los XV Juegos del Mediterráneo, ha afrontado la Institución Provincial.
        Por último y no menos importante, hay que tener en cuenta la inversión que realiza la Diputación con los Ayuntamientos para hacer llegar a todos los municipios una completa oferta deportiva y cultural.

    José Áñez Sánchez

    Presidente de la Diputación de Almería
  • Fortalecer el tejido social y económico   Expandir
  • A mi juicio la Diputación de Cádiz ha sido y es una entidad básica para el fortalecimiento del tejido social y económico de la provincia gaditana. Su contribución se mide a través de dos medios básicos: económicos –que han garantizado la prestación de bienes y servicios en los municipios con menor capacidad de gestión– y humanos, gracias al trabajo afrontado por personal técnico en los diversos órdenes sociales y productivos. Hoy la Diputación Provincial de Cádiz, pese a sus prioridades, no se limita a la cooperación con las localidades con población inferior a los 20.000 habitantes; va mucho más allá, ya que mantiene una relación fluida y constante con los grandes municipios. Este vínculo es de vital importancia a tenor de las características de una provincia con grandes núcleos de población, con Cádiz, Jerez y Algeciras como referencias más destacadas.
        Para dejar planteada la relevancia institucional de Diputación apuntaré su intervención en dos ámbitos productivos: el desarrollo de infraestructuras y el fomento de nuevas oportunidades de empleo. Sólo en red viaria la Diputación de Cádiz invierte más de seis millones de euros al año, al menos en el último trienio, a través de sus diversos programas de obra pública. Obras que se completan con la ejecución de infraestructura hidráulica, deportiva, sanitaria, cultural... En el campo del empleo estamos liderando programas que dedican actuaciones en cada uno de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, sin distinción de su tamaño poblacional y suficiencia financiera. Estas actuaciones –gracias a la concertación de ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos y patronal promovida por Diputación– cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea, completado con fondos propios de la institución provincial. En la actualidad estamos aplicando el programa Cultur-Cad, concebido para rehabilitar patrimonio histórico-artístico y vincularlo a la gestión de emprendedores que reporten empleo y ofertas complementarias al turismo. El presupuesto de esta acción supera los 72 millones de euros.
        La concertación apuntada, en régimen de igualdad, es uno de los éxitos de la Diputación Provincial de Cádiz. Una seña de identidad que también se hace visible en el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Cádiz que preside la Diputación.

    Francisco González Cabaña

    Presidente de la Diputación de Cádiz
  • Modernización, progreso y desarrollo rural  Expandir
  • Al igual que para el resto de Andalucía y en el marco del Estado autonómico nacido de la Constitución Española de 1978, es a partir de la recuperación de nuestra democracia y, en mayor grado, desde la conquista y el fértil ejercicio del autogobierno andaluz cuando la Diputación de Córdoba se fortalece y despliega sus potencialidades como institución al servicio de los municipios y los ayuntamientos, como vector de modernización e impulsora del progreso y el desarrollo rural, y del equilibrio entre poblaciones, comarcas y capas sociales.
        Por lo tanto, la perspectiva que concede esta primera década del siglo XXI permite apreciar cómo la gestión de la Diputación cordobesa ha contribuido decisivamente a la calidad de vida en localidades pequeñas y aldeas y a la dotación de infraestructuras municipales, impulsando a su vez proyectos estratégicos de cooperación municipalista en materia de empleo, desarrollo socioeconómico y suelo industrial (II Acuerdo de Concertación, Grupo CINCO, Oficina Europea); medio ambiente (Epremasa, Emproacsa y Agendas 21); bienestar social e igualdad (servicios sociales y Plan Transversal de Género); en el acceso universal a Internet y la red de Telecentros Guadalinfo, y en cultura, deportes o cooperación internacional.
    Por su misión, y, sobre todo, por su proyecto político, la Diputación de Córdoba ejerce una función imprescindible en el escenario de la globalización, que nos exige a la par un análisis a escala global y actuar localmente con visión de futuro y criterios de equidad y progreso social.

    Francisco Pulido Muñoz

    Presidente de la Diputación de Córdoba
  • Igualdad y respeto para los proyectos locales   Expandir
  • El principal proyecto político de la Diputación de Granada en este mandato ha sido el de trenzar una nueva relación con los municipios de la provincia, basada en la igualdad y en el respeto a los proyectos políticos locales. Buscamos con ello una nueva posición institucional de la diputaciones que las legitime en nuestro Estado de las autonomías.
        Como respuesta al cuestionamiento de las instituciones provinciales, hemos puesto en funcionamiento un proyecto, la concertación, en el que la Diputación actúa en régimen de paridad institucional con los distintos entes locales de su territorio, acordando políticas que sean susceptibles de satisfacer simultáneamente el interés local y el provincial.
        Este proceso ha supuesto una innovación, pues sustituye la tradicional política de subvenciones, en virtud de la cual los ayuntamientos únicamente podían decidir si se acogían o no a una determinada línea de financiación previamente establecida por la Diputación, por un sistema en el que los entes locales establecen sus prioridades políticas en un proceso de auténtica planificación institucional y las comunican a Diputación, quien negocia con ellos, individualmente, cuáles de estos proyectos se realizarán conjuntamente.
        En su primer año de funcionamiento la concertación ha demostrado poseer algunas virtudes notables, no sólo su escrupuloso respeto de la autonomía municipal, también se ha mostrado como un procedimiento eficaz en la redistribución de la riqueza en el territorio, favoreciendo a los municipios con menos capacidad económica y de gestión y a las comarcas de menor nivel de renta.
        Nuestro lema “la Diputación no es algo distinto de los ayuntamientos, sino los propios ayuntamientos fortalecidos por su capacidad de trabajar conjuntamente”, ha sido inspirado por la idea de “red de municipios” y ha supuesto una auténtica renovación institucional en una Diputación de clara vocación municipalista.

    Antonio Martínez Caler

    Presidente de la Diputación de Granada
  • Un instrumento para mejorar la calidad de vida   Expandir
  • Las diputaciones andaluzas en su conjunto y la de Huelva en particular han contribuido decisivamente al desarrollo de nuestra comunidad autónoma en este último cuarto de siglo. De todos es sabido la labor de cohesión territorial que llevan a cabo las administraciones provinciales teniendo en cuenta las particularidades de cada zona, aunque en este periodo tan crucial quizá una de sus más importantes labores haya sido su contribución a la consolidación de la nueva forma de entender la política que emana de los cambios que surgen a partir de 1977.
        Nuestra tierra, Andalucía, alcanza la democracia al igual que el resto del país cuando se ha iniciado ya el último cuarto del siglo XX. Tras más de cuarenta años de dictadura, los andaluces observan una realidad distinta. La composición de las administraciones comienzan a responder a los resultados de votaciones democráticas y, en este sentido, las diputaciones se erigen en referencia para miles de municipios medianos y pequeños que encuentran las respuestas que sus ayuntamientos no siempre pueden ofrecerles, a la par que aportan pequeñas y no tan pequeñas cosas que poco a poco van cambiando la faz de nuestros pueblos.
        La Diputación onubense se ha caracterizado estos años precisamente por dos maneras de fomentar el desarrollo. Por un lado, la de ser el faro que alumbra a la inmensa mayoría de los municipios de Huelva –hasta hace poco todos excepto la capital con menos de 20.000 habitantes– y aporta su trabajo y sus inversiones en la cohesión de todos los territorios. Y, por otro lado, también se ha embarcado en proyectos de envergadura que siempre han buscado beneficiar el interés general directa o indirectamente.
        La construcción y mejora de carreteras, la organización de acontecimientos culturales de primer orden, la creación de empresas y consorcios de agua, transporte, contra incendios… son algunos de los hitos iniciados por esta administración provincial con el único objetivo de que los ciudadanos sigan viendo en ella un instrumento para mejorar su calidad de vida.

    José Cejudo Sánchez

    Presidente de la Diputación de Huelva
  • Los mismos servicios y oportunidades para todos   Expandir
  • Durante la conmemoración de los 25 años de ayuntamientos y diputaciones democráticas ha quedado de manifiesto el papel imprescindible que ambas administraciones juegan en el desarrollo económico y social de España. En un país que cuenta con más de 8.000 municipios, la mayoría de tamaño pequeño, la labor de las diputaciones ha sido fundamental para garantizar que los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, tengan igualdad de oportunidades de desarrollo y de acceso a servicios públicos. En este sentido, la acción de las diputaciones ha tenido como último objetivo contribuir al equilibrio y la cohesión del territorio.
        Por ello, la mejora de las infraestructuras básicas municipales ha sido desde el principio una de nuestras prioridades. La Diputación Provincial de Jaén, a través del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, el Programa Operativo Local y el Plan de Instalaciones Deportivas, ha destinado en los últimos años una media anual de 16 millones de euros a la mejora de calles, alcantarillado, alumbrado, polígonos industriales, mercados y pistas polideportivas, entre otras instalaciones, una partida a la que se suma una inversión superior a los 120 millones de euros en la última década para el acondicionamiento de la Red Secundaria de Carreteras que depende de la Diputación.
        Este esfuerzo mantenido a lo largo del tiempo en la mejora de las infraestructuras provinciales se está complementando en los últimos años con otras inversiones no menos importantes en sectores básicos para la economía provincial, como el olivar, el turismo o la madera, sin olvidar la extensión de las nuevas tecnologías a todos los municipios jiennenses o la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo que favorezcan la diversificación económica. En esta línea, la Diputación está siendo un actor activo, siempre con la mano tendida a otras entidades, públicas y privadas, para trabajar por el progreso provincial. El ejemplo más patente de esta actitud ha sido el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, una iniciativa ampliamente consensuada por los agentes económicos y sociales y la sociedad jiennense, que está marcando el camino para que la provincia de Jaén supere sus principales carencias y aproveche sus numerosas potencialidades para converger con el resto de territorios que la rodean.

    Felipe López García

    Presidente de la Diputación de jaén
  • Tolerancia y mestizaje cultural en la provincia  Expandir
  • Resulta complejo, por el volumen y la importancia de las acciones llevadas a cabo, establecer la aportación que la Diputación de Málaga realiza en favor del desarrollo económico y social de su provincia. Las actuaciones en infraestructuras, con la construcción y el mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial, los circuitos culturales, la red de servicios sociales comunitarios o la labor que en defensa del principal sector económico se desarrolla desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, son apenas la punta del iceberg del empeño que la institución provincial lleva a cabo para fomentar un desarrollo armónico y equilibrado de su territorio, y cuyo objetivo no es otro que el de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los malagueños.
        La singular orografía malagueña ha conferido, a lo largo de los años, una especial dificultad a la hora de diseñar las diferentes actuaciones públicas. La institución provincial desarrolla un notable esfuerzo para paliar el déficit histórico que este hecho ha supuesto. Por ese mismo motivo la gran apuesta de la diputación, en estrecha colaboración con los ayuntamientos malagueños, es el abordaje del reto que supone la incorporación de Málaga a la Sociedad del Conocimiento mediante importantes inversiones a través de la red telemática provincial o los programas de alfabetización digital que afectan ya a la casi totalidad de los pueblos y ciudades malagueñas.
        Los proyectos emblemáticos que desde el ente supramunicipal tenemos en marcha, algunos de ellos pioneros en nuestro país, afectan a la proyección de la provincia de Málaga como el territorio idóneo para la participación, el entendimiento, la tolerancia y el mestizaje cultural.

    Salvador Pendón Muñoz

    Presidente de la Diputación de Málaga
  • 25 años al servicio de los ayuntamientos   Expandir
  • Desde que los Ayuntamientos andaluces iniciaron su andadura democrática allá por 1979, las corporaciones provinciales hemos estado al lado de todos y cada uno de los municipios en el enorme avance que éstos han experimentado en los últimos 25 años. Durante este periodo, las instituciones locales han ido atravesando varias etapas que han ido desde la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía hasta el nuevo reto que pone delante de nosotros la Sociedad del Conocimiento.
        En los ochenta, y hasta mediados de los noventa, emprendimos la transformación radical de la fisonomía anquilosada y estancada que venían padeciendo los pueblos andaluces desde siglos anteriores. Luego vino el equipamiento de infraestructuras para la cultura, para el deporte y para el ocio y el apoyo para garantizar la prestación de servicios básicos a nivel local (salud, acción social, igualdad de género...). Ahora, la globalización presenta un contexto internacionalizado ante el que es necesario estar preparados a nivel empresarial y humano. Hoy, la provincia de Sevilla se muestra dinámica en apartados como la creación de empresas o la incorporación a la Sociedad del Conocimiento.
        Y a ello estamos contribuyendo de forma decisiva desde la tarea que a diario realiza la Diputación. Así, nuestro apoyo a los sectores económicos emergentes de la provincia está plasmándose en programas como el Plan Extraordinario de Inversiones y, en lo que a las TICs se refiere, nuestro trabajo pasa por llevar ADSL a todos los municipios de la provincia, ofrecer ordenadores portátiles con precios asequibles a los jóvenes y colaborar con la Junta en la implantación de centros de formación y acceso público gratuito a internet en poblaciones menores de 10.000 habitantes.
        Ese es el nuevo camino en el que, sin lugar a dudas, tenemos que seguir trabajando desde la institución provincial para entrar con paso firme en este nuevo milenio y continuar estando al servicio de nuestros municipios.

    Fernando Rodríguez Villalobos

    Presidente de la Diputación de Sevilla
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020