inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALMANZORA, COMARCA DE

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(AL).El espacio almeriense de la cuenca del río Almanzora, en el tercio septentrional de la provincia, define básicamente y en esencia el territorio ocupado por la comarca del mismo nombre. Esta cuenca del extremo oriental andaluz, prácticamente equidistante de Almería, Granada y Murcia, queda enmarcada por dos grandes sierras cuyas alturas y picachos sobrepasan en ocasiones los 2.000 m., como ocurre en Calar Alto, la Tetica de Bacares y el Puerto de Lúcar. Septentrionalmente cierra el valle la sierra de las Estancias * , la de Lúcar * y la Loma de la Vizcaína, sierra esta última que define la frontera con Granada en el municipio de Serón. Del lado meridional la depresión queda cerrada por la sierra de los Filabres * , mientras que la apertura natural del valle se sitúa al este, hacia la comarca limítrofe del Levante almeriense en Cuevas de Almanzora, municipio donde el río desagua en el Mediterráneo enmarcado por las sierras de Almagro y Lisbona.

Se configura pues, de forma natural, una depresión entre montañas pero con carácter abrupto y escasez de llanuras, que irá adquiriendo desde tiempos históricos un papel vital al encauzar en sentido oeste-este, siguiendo la pendiente que diferencia tradicionalmente el Alto del Bajo Almanzora, los ejes de comunicación principales que conectan con el litoral mediterráneo y al favorecer los asentamientos de núcleos de población que por lo general son pequeños y próximos entre sí, aspecto éste que define un hábitat rural disperso, sobre la base de pedanías, cortijadas y aldeas, que siguen fielmente, en rosario, las vías de comunicación locales y comarcales y aprovechan los cauces y ramblas tributarios del río Almanzora, elemento definitorio de la comarca, el más largo de la provincia, con unos 95 km. de longitud y una cuenca de unos 2.600 km 2 .

El régimen fluvial está totalmente conectado con un ombroclima severo, caracterizado por la escasez de precipitaciones, prácticamente por debajo de 400 milímetros anuales en todas las estaciones e incluso de 300 milímetros al año (sólo se alcanzan 500 o 600 en las altas sierras y, a veces, precipitaciones en forma de nieve) y la fuerte concentración, en forma de trombas y aguaceros, en menos de 45 días de lluvia. El carácter árido del clima, de tipo climático mediterráneo subdesértico, con temperaturas elevadas en época estival (temperaturas medias mensuales de en torno a los 28ºC. en agosto) y suaves en invierno (temperaturas medias mensuales sobre los 11ºC. en enero) no favorecen tampoco totalmente a la agricultura en regadío, por gravedad o localizado, que se ve reducida a proporciones mínimas (2,4% del total comarcal) y aprovecha los ya sobreexplotados recursos hidrogeológicos de los sistemas aluviales del Valle del Almanzora. El secano viene ocupando en los últimos años el 29% del total territorial, generalmente sobre suelos pardo-calizos de aptitud agrológica moderada a baja para cereales, cultivos industriales, e incluso marginal para frutales y olivar. Tampoco hay que olvidar que la agricultura se ve escasamente favorecida por las dotaciones de menos de 95 hm 3  al año del Plan Hidrológico Nacional frente a los 400 destinados en previsión a las comarcas murcianas ­limítrofes.

Las principales actividades económicas de la población asentada se vienen desarrollando tradicionalmente sobre la base de una difícil agricultura de secano y de la explotación de minas metálicas (sobre todo de hierro) hoy agotadas, de canteras de calizas marmóreas y de arcillas para alfarería. La explotación del mármol, con más de 25 canteras activas, confiere una actividad próspera y posibilita la acumulación demográfica en las localidades cercanas a las explotaciones. Un claro ejemplo son Macael y Olula del Río, localidades situadas en el centro de la comarca. Hoy, la actividad en torno al mármol se ve altamente potenciada por todo un entramado extractivo y transformador, acompañado de actividades de aprendizaje en escuelas-taller de artesanía y de aplicaciones industriales que funcionan, al compás de la continua incorporación de nuevas tecnologías, como un verdadero motor económico.

Si bien es cierto que la extracción del mármol y el valor añadido generado en las industrias derivadas supone en los últimos años un elemento de estabilización de  la economía comarcal, décadas atrás la base económica agraria se vio fuertemente resentida por la generalización de la crisis agraria de los sistemas tradicionales. Este hecho, al igual que ocurriera en las comarcas almerienses limítrofes de Los Vélez y de la Alpujarra y de otras muchas de Andalucía, induce a grandes cambios en la estructura demográfica con unas claras consecuencias en la actualidad: migraciones masivas interiores y exteriores (sobre todo entre 1960 y 1980 y ralentizadas desde entonces hasta casi hacerse inexistentes en 1998) y significativas pérdidas de población joven, así como una interesante redistribución de efectivos y una tendencia actual al envejecimiento.

Sin duda, en la base de estos movimientos demográficos naturales y espaciales se encuentra también, además del distinto peso de los sectores económicos, la diferente estructura de la población por sectores de actividad y las diferencias existentes en cuanto a la estructura por edades. Efectivamente, es muy significativa la comparación de los datos actuales de estructura por sectores de actividad en los municipios que ejercen una mayor atracción para el conjunto comarcal. Así, mientras que en Olula la mayor proporción se alcanza en el sector de la industria (48,8%) y el sector agrario es insignificante (2,6%), en Albox son los servicios los que alcanzan mayores porcentajes de ocupación (66,1%) y es menos importante la actividad industrial (7,9%). Por su parte, en el conjunto comarcal se observan el mayor peso de los servicios (39,9%) y la industria (28,7%), siendo las actividades agrarias también importantes (17,5%) si se comparan con la media andaluza.

Del mismo modo, atendiendo a la estructura por edades del conjunto, destaca la elevada proporción de población mayor de 65 años, con mucha más representación si se excluyen los dos centros polarizantes de la comarca y coincide en este caso, en el resto de la región, con mayores efectivos dedicados a la actividad agraria, que en muchos casos, sobre todo cuando existe predominio del secano, puede ser a tiempo parcial. Por su parte, en Olula del Río hace su aparición la menor proporción relativa de mayores de 65 años y la mayor acumulación del grupo en edad de trabajar (15 a 64 años). Este último hecho parece estar acorde con la mayor actividad de carácter industrial. Por último, el municipio con mayores efectivos relativos de población joven (0 a14 años) se localiza en Albox. En esta somera caracterización socioeconómica conviene resaltar, por el contraste tan fuerte con el resto de la comarca, los elevados índices de crecimiento vegetativo que aparecen en Olula (6%), que incluso se encuentran muy por encima de la media andaluza de 1998 (2,3%). Por el contrario, Albox se encuentra al borde del estancamiento y en el resto de la comarca se observan tendencias al decrecimiento poblacional natural y hasta real al no aparecer corrientes inmigratorias que redunden en indicadores positivos.

De todo esto podemos deducir que la comarca del Almanzora posee en la actualidad una economía industrial, poco terciarizada y poco acompañada por un peso económico importante de la agricultura, escasamente favorecida por las dotaciones de menos de 95 hm 3 al año del Plan Hidrológico Nacional frente a los 400 destinados en previsión a las comarcas murcianas limítrofes.[ Antonio García Gómez ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019