inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

GUILLéN, JORGE

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(valladolid, 1893-málaga, 1984). Poeta. Uno de los integrantes de la llamada Generación del 27.Crece en una familia de cinco hermanos, en un ambiente liberal. Su infancia transcurre en su ciudad natal y a los 16 años se traslada a Suiza al objeto de completar su formación. Estudia francés en Friburgo y Letras en las universidades de Madrid y Granada, donde comienza su vinculación con Andalucía. Lector de español en la Sorbona, entre 1917 y 1923, reside en París, donde empieza a escribir poesía, se casa y conoce a Paul Valery, quien le influirá tanto como Charles Baudelaire y Walt Whitman. En 1920 empieza a publicar sus poemas en revistas como La Pluma y en la Revista de Occidente . Vuelve a España en 1923 y, en 1925 obtiene la Cátedra de Literatura Española en la Universidad de Murcia. De 1929 a 1931, es lector en Oxford, y posteriormente ocupa una cátedra en la Universidad de Sevilla, donde le sorprenderá la Guerra Civil española: en su transcurso es detenido y encarcelado por unos días en Pamplona por motivos políticos, siendo inhabilitado por el Ministerio de Educación para el ejercicio de cualquier cargo público. Vuelve a Sevilla, donde vive duros momentos debido a las sospechas de por parte de las autoridades franquistas de su adhesión a la causa de los sublevados. Allí cuenta con la protección de algunos militantes de Falange, como Mercedes Formica o el periodista Manuel Díez Crespo, quien finalmente consigue su evacuación. Tras abandonar España cruzando a pie el Bidasoa en 1938, se traslada a los Estados Unidos donde impartirá clases de literatura española en el Wellesley College de 1940 a 1951. Es entonces cuando fallecen su esposa y el poeta y profesor Pedro Salinas, su gran amigo.

Tras su jubilación académica, viaja por América y Europa, visitando en repetidas ocasiones España, aunque renuncia a establecerse en su país. En 1958, dirige un curso en la cátedra Charles Elior Norton, de la Universidad de Harvard, y su contenido dará cuerpo al libro Lenguaje y Poesía (1962). En 1961, se casa en Bogotá con Irene Mochi Sismondi. Siete años después aparece publicado por primera vez el conjunto Aire Nuestro , que reúne sus libros Cántico , Clamor y Homenaje . En 1970 se aparta de la docencia a partir de una caída con rotura de cadera, que sufre cuando impartía clases en Puerto Rico. Y otros poemas , cuarta serie de Aire Nuestro , aparecerá en Buenos Aires, en 1973. Obtiene el Premio Cervantes en 1976 y a partir de su viaje a España para recogerlo se afinca en su país natal, estableciendo domicilio en Málaga: "Estalló entonces el acontecimiento / después de cuarenta años implacables, / a los cuarenta en punto de la Historia. / El exilio voluntario había concluido", escribe. Académico de honor de la Real Academia de la Lengua Española desde 1978, recibirá homenajes diversos, tanto en su ciudad natal como en la capital malagueña. En 1980 publicará una recopilación de diversos artículos escritos en los años veinte y editados bajo el título Cántico. Escritos de los años veinte . Al año siguiente, aparece la última serie que integra su complicación de Aire nuestro , bajo el expresivo título de Final : "Doy por concluida mi obra. He escrito lo que tenía que escribir. Me doy por contento", declaró.

La crítica le considera el máximo artífice de la poesía pura, dentro de la Generación del 27, mediante un lenguaje depurado, que renuncia al efectismo. El poeta residirá durante los últimos siete años de su vida en el número 29 D del Paseo Marítimo de Málaga, en una vivienda modesta en la que recibe a amigos, familiares, lectores, escritores y periodistas: "Tengo el límite del cansancio, de la edad, de la falta de memoria", solía decir. Pero también reconocía que "vallisoletanos y malagueños han conseguido emocionarme", a partir de los homenajes que se le tributaron en ambas ciudades. También recibió premios, doctorados honoris causa, y hasta el último momento atendió también a una correspondencia diaria y copiosa que contestaba de su puño y letra.          [ Juan José Téllez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de septiembre de 2020