inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HABANA, LA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
Ciudad de la América caribeña, capital de Cuba. Fundada en 1515 por Diego Velázquez de Cuéllar y hoy con 2,2 millones de habitantes en el área metropolitana, que aúna más de una quinta parte de la población total cubana. Tras unos inicios modestos, se convierte en el siglo XVII en un puerto activo, principal punto de partida de la flota de Indias hacia Sevilla y luego hacia Cádiz y se dota de Universidad (1670). Durante el siglo XVIII se convierte en uno de los más relevantes puertos del mundo, gracias al comercio del azúcar y el algodón, entre otros productos. Se construyen en esta época notables monumentos, como la catedral, de estilo barroco, muy influida por el modelo de la catedral de Jaén, y numerosas fortificaciones; todo ese casco histórico, que recuerda el de las ciudades de la baja Andalucía, es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. Centro industrial y siempre activo puerto, la ciudad "a principios del XIX una de las tres más pobladas de toda América" ha sido siempre una de las más atractivas y alegres del Caribe y toda América Central.

La relación de La Habana con Andalucía es, desde sus años iniciales, intensa, pues andaluces son en buena parte sus primeros habitantes y el comercio entre la ciudad y los puertos occidentales andaluces es siempre muy dinámico. Tras la independencia, no desaparece la afluencia de andaluces en la ciudad, al contrario, es una de las preferidas por los emigrantes andaluces a América, que configuran activos núcleos, que tienen sedes propias y editan periódicos. En 1908, por ejemplo, se inaugura el Hotel Sevilla, cuyo mayor atractivo es un hermoso patio sevillano, durante décadas uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

Tras la Guerra Civil, La Habana será una de las ciudades que acoja a mayor número de exiliados españoles, entre ellos muchos andaluces, como María Zambrano,  mientras artistas andaluces de todo tipo, desde los payasos de la familia Aragón a cantantes como Estrellita Castro, encuentran notable acogida en la ciudad, que mantiene su fascinación con los andaluces de generaciones posteriores, caso de Carlos Cano, con canciones como sus "Habaneras de Cádiz", o Benito Zambrano, con su película Habana Blues . En los últimos años, además, la Junta de Andalucía "incluso varias diputaciones andaluzas" interviene en diversos proyectos de rehabilitación del casco antiguo de la ciudad. La Junta edita en 1998 un hermoso libro, La Habana guía de arquitectura , todo un homenaje a ese casco histórico. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019