inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HACHíS

VOLVER
m. (Del árabe hassis , hierba seca).Composición de ápices florales y otras partes de cáñamo índico, mezcladas con diversas sustancias azucaradas o aromáticas, que produce una embriaguez especial. La vecindad con Marruecos, el primer productor mundial de hachís, provoca que este derivado del cannabis sea una droga de fácil obtención y alto consumo en Andalucía. En Marruecos, se calcula que existen unas 100.000 ha dedicadas al cultivo del cannabis, que producen unas 2.000 toneladas de esta droga al año y dan sustento a unas 12.000 familias marroquíes, principalmente en la zona deprimida de las montañas del Rif. Núcleos urbanos de gran importancia en el norte de África, como Tetuán, Larache o Xauen, se convierten en verdaderas capitales de la droga, desde donde se prepara su exportación a Europa, utilizando casi siempre como vía de entrada el litoral andaluz. En la costa gaditana, sólo durante los primeros 11 meses de 2004, Policía y Guardia Civil incautaron 375.855 toneladas, la mayoría pertenecientes a mafias organizadas, aunque también es frecuente la figura del contrabandista a pequeña escala. En 2003, los decomisos de esta droga en Andalucía suponen el 32,6% del total del mundo.

El hachís "junto a la marihuana" es la droga cuyo consumo experimenta el mayor crecimiento en los últimos años. Según el IX Estudio Andaluces ante la Droga, realizado en 2005 por la Dirección General para las Drogodepencias y Adicciones de la Junta de Andalucía, el consumo de cannabis en Andalucía se sitúa en torno al 9% de la población, elevándose al 22% si las edades consideradas se sitúan entre los 16 y los 20 años. La causa de este incremento del consumo de hachís, cuya edad de inicio se sitúa en los 16 años, es la paulatina socialización de esta droga, que acarrea multas pequeñas y tiene propiedades calmantes y relajantes, provocando euforia, bienestar y una amplificación de la percepción sensorial. El porro, por tanto, se relaciona con un consumo social (el 40% lo fuma con amigos) y casi siempre está ligado al alcohol. Aunque en los últimos años aumentan los movimientos que piden la legalización de los derivados del cannabis, está demostrado que los fumadores regulares de hachís sufren taquicardias, problemas respiratorios, dolores de pecho y garganta, somnolencia y, con menos frecuencia, parálisis locales y reacciones alérgicas. En el ámbito anímico, produce apatía, pasividad y pereza, así como pérdidas de memoria, obsesiones, paranoias y crisis nerviosas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de octubre de 2020