inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HALTEROFILIA

VOLVER
Ver fotografas
f. Al tratarse de una modalidad deportiva de fuerza, la halterofilia se puede considerar un deporte base para numerosas otras especialidades. Se trata de uno de los más antiguos y su origen histórico está situado en el año 3.600 a.C. en China, donde los emperadores practicaban ejercicios de fuerza. Durante la dinastía Chow (1122 a.C), para formar parte del ejército, era requisito imprescindible levantar una serie de pesos. Pero es en Grecia donde los estudios ubican al pionero del levantamiento de pesas, Milón de Trotona. El siglo VI a.C. es conocido en Grecia como la "época de la fuerza". El levantamiento de piedras estaba de moda y, como consecuencia, sentaría las bases de la halterofilia.

En el siglo XIX, principalmente en Europa Central, era costumbre las exhibiciones de fuerza en las tabernas, donde se preparaban unos artilugios consistentes en barras de hierro que soportaban enormes bolas de metal en sus extremos. Pero camino del siglo XX, la halterofilia, se convierte en una actividad cuyo ámbito se reduce a los profesionales del circo, pero no tardan en recuperarse las competiciones de aficionados y a crearse clubes que se retan entre sí. En la primera cita de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en 1896 en Atenas, la halterofilia es incluida en el programa olímpico "ese mismo año se celebra el primer Campeonato de Europa en Rotterdam y el primer Mundial tiene lugar en 1898 en Viena, la ciudad donde se funda la primera escuela de halterofilia". Allí se hace famoso el haltera inglés Launceston Elliot, que levanta con una sola mano 71 kg. En los Juegos de San Luis de 1904, el griego Pericles Kakousis logra fijar una levantada de 111,6 kg. No vuelve a las Olimpiadas la halterofilia hasta Amberes 1920, donde los participantes ya se dividen por categorías según su peso: pluma, ligero, medio, semipesado y pesado. Tres modalidades "arrancada, desarrollo y tiempo" se establecen en los Juegos de Amsterdam 1928 y no es hasta Múnich 72 cuando ya se fijan las dos actuales, arrancada y dos tiempos. Para esa ocasión se disponen, además, dos nuevas categorías de peso: mosca y superpesado.

En 1987 se comienzan a disputar competiciones de halterofilia femenina y en 1997 el Comité Olímpico Internacional aprueba su entrada en los Juegos (Sydney 2000), donde hay nuevas modificaciones de categorías, hasta quedar establecidas ocho masculinas y siete femeninas, como sigue en vigor hoy día.

La Federación Internacional de Halterofilia nace como tal en 1904 en París, con 14 federaciones nacionales integradas. En 1951 se funda la Federación Española, aunque vinculada a la de Gimnasia. No es hasta 1966 cuando se independiza. Ya hay dos levantadores españoles en los Juegos Olímpicos de Roma 60 (José Luis Izquierdo y Rodríguez Lafuente) y en 1972 (Múnich), mientras que en 1976 (Montreal) participa el haltera sevillano Francisco Mateos * . Joaquín Valle es séptimo en Seúl 88. La Federación Internacional de Halterofilia es una de las seis más importantes por número de practicantes de cuantas existen en el mundo.

Modalidades y categorías. Existen dos modalidades: arrancada " snatch " y dos tiempos " clean and yerk ". En la primera, el levantador debe elevar la barra sin interrupción hasta la extensión total de los brazos por encima de la cabeza. En la segunda, se ha de conseguir lo mismo, pero se permite una interrupción del movimiento cuando la barra se halla a la altura de los hombros. El peso aumenta en múltiplos de 2,5 kg. y el haltera tiene tres intentos para cubrir el objetivo. La suma de ambas modalidades da el resultado total.

Para las mujeres las categorías son siete: 48 kg., 53 kg., 58 kg., 63 kg., 69 kg., 75 kg. y más de 75 kg. Para los hombres: 56 kg., 62 kg., 69 kg., 77 kg., 85 kg., 94 kg., 105 kg. y más de 105 kg.

Halterofilia en Andalucía. Sevilla marca la pauta del levantamiento de pesas en Andalucía y en varios momentos de su historia en España, no sólo a través de los resultados, sino que, también, ha sido puntera en el capítulo de técnicos. Antonio Tabares *  es seleccionador nacional a finales de los sesenta y principios de los setenta. Le sustituye Juan José González Badillo, que se mantiene hasta 1992 y ejerce posteriormente como profesor del Instituto de Ciencias Olímpicas y asesor deportivo de la Consejería de Turismo y Deporte. Durante los años setenta, los técnicos de la escuela sevillana son ejemplo en España. Sus métodos son seguidos por el resto de las comunidades, e incluso, se desplazan a ellas para enseñar sus conocimientos. Manolo González, José Gordillo y Juan José González Badillo recorren España durante años ayudando al desarrollo de la halterofilia.

Francisco de Asís Mateos Ángel, Paco Mateos, como es conocido, proporciona una nueva dimensión a la halterofilia andaluza, al convertirse en el primer levantador de la comunidad en acudir a unos Juegos Olímpicos. Le toca vivir la tragedia de Múnich en 1972 y acude cuatro años después a los de Montreal. Es el mejor levantador que aporta la escuela sevillana, con 87 récords nacionales y dos participaciones más en Campeonatos del Mundo. Ahora dirige la histórica y fructífera escuela del Club Natación Sevilla. Siguiendo su estela, el cordobés José Zurera Alberca * es olímpico en Seúl 88 y Barcelona 92. A la inolvidable cita de la ciudad condal también acude el almeriense Cecilio Leal Sánchez * , mientras que en Sydney 2000 llega el debut de la primera andaluza en unos Juegos, la almeriense Josefa Pérez Carmona * , diploma olímpico. La sevillana Rebeca Sires * , doble subcampeona europea, es una de las mejores del país a principios del siglo XXI, y más atrás en la historia está María del Carmen Sánchez * , campeona del mundo junior , o María del Carmen Caballero * , medalla de bronce en el Mundial Junior. También en estos años, el almeriense Francisco Javier Guirado mantiene varios récords nacionales.

En el apartado de árbitros, Sevilla también marca la pauta. Antonio Tabares es el más destacado: participa en cuatro Juegos Olímpicos (Montreal, Moscú, Seúl, y Barcelona), además de ser el único juez que interviene en una Spartakiada sin pertenecer a los países de la órbita soviética. Otros jueces de primera fila internacional son: Pedro Andrés Martín, Enrique Calvo, Rosario Muñoz, José María Díaz, Fernando Pimentel y los malogrados Augusto Carlos Rodrigo y José Gordillo. Los primeros de la actividad halterófila provienen del año 1957. El 12 de febrero se realiza la primera competición en Sevilla. Manuel Jesús Repetto forma la primera junta directiva de la Federación Sur de Gimnasia y Halterofilia. Las oficinas están ubicadas en el estadio de la Macarena. Con nombres como Orencio Bautista, fundador del mítico Gimnasio Orencio, localizado primero en la calle Bordador Rodríguez Ojeda, y después en el Pasaje Mayor. El incombustible Pedro Andrés, aún en activo como juez. Entre ellos y algunos más se gesta la que llega a ser la mejor federación regional en España.

Los primeros campeonatos nacionales en los que aparecen referencias de levantadores andaluces son los Absolutos del año 1959, que se celebran en el Casino de la Exposición de Sevilla. En el primer campeonato nacional junior que se celebra en España en 1963 ya figuran levantadores de la comunidad andaluza. Hasta 1966 la federación está integrada en la de Gimnasia. Con la nueva formación, el local federativo se abre en la calle Monederos, y en ella se funda la primera Escuela de Halterofilia que se crea en España. El propio Juan Antonio Samaranch, por aquella época responsable del deporte nacional, asiste a la inauguración. A partir de ese año, la Federación Sur de Halterofilia está integrada por las delegaciones de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.

Con la llegada de la autonomía andaluza surgen la Federación Andaluza y las delegaciones provinciales. Fernando Pimentel * es nombrado presidente en las elecciones de 1984, siendo elegido a principios del siglo XXI José Manuel Díaz Chaves. La Federación siempre ha estado ubicada en Sevilla, porque tanto por número de licencias y de clubes es la provincia mas destacada de Andalucía. [ Javier Delgado ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020