inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ARCHIDONA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(MA). Municipio de la provincia de Málaga, enclavado en la comarca de los Llanos de Antequera * , a 52 km. de la capital, con una superficie de 187 km 2 . Su cabecera municipal se sitúa a una altitud de 700 m. sobre el nivel del mar. Su población, a principios de 2002, es de 8.163 h., resultado de una pérdida demográfica continuada, que, en el último periodo intercensal (1991-2001), es del "20,06%. Cuenta con cuatro centros de enseñanza básica, dos de secundaria y uno de educación de adultos; un centro de salud y tres consultorios sanitarios; así como con una biblioteca pública. Su localización, a medio camino entre Antequera y Loja, sobre la Autovía Autonómica del 92, le concede una muy buena accesibilidad, reforzada por situarse también sobre el trayecto férreo Granada-Bobadilla-Málaga.

Se encuentra emplazada sobre la falda meridional de las estribaciones del sistema Penibético * "Sierra del Conjuro a 1.013 m. de altitud", y está regada por el río Guadalhorce * . En tiempos de la presencia islámica en Andalucía es conocida como Medina-Arxiduna, de donde proviene su nombre actual. Es conquistada en 1431 para el Reino de Castilla por el Gran Maestre de Calatrava, don Pedro Girón, concediéndole los denominados Reyes Católicos grandes privilegios. La antigua ciudad de Archidona, o Villa Alta, se encuentra dentro de las defensas que aún se conservan en la cima de la Sierra Virgen de Gracia, a 1.100 m., en cuya cúspide se encuentra el castillo, antigua fortaleza musulmana. Cuando este recinto se revela insuficiente, la población se va trasladando hacia la Villa Baja, aceptándose, durante algún tiempo, la existencia de dos poblaciones distintas bajo el mismo nombre de Archidona: una intramuros y otra que sería, con el paso del tiempo, la Archidona actual. En la historia de muchos pueblos andaluces aparece la cuestión morisca, pero en el caso de Archidona existen algunas noticias peculiares. Además del caso frecuentemente citado por el historiador francés Lapeyre sobre la presencia de una importante morería a principios del XVII, parece ser que los de Archidona no llegan a se embarcados tras los decretos de expulsión.

La ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y entre sus monumentos destacan el castillo, convertido en santuario de la Virgen de Gracia, patrona de la localidad; la singular plaza Ochavada, del siglo XVIII, que toma su nombre de los ocho lados irregulares de fachadas encaladas con balcones y puertas con arcos de ladrillo rojo; y los conventos de Santo Domingo y de Jesús y María, ambos del siglo XVI. En el Colegio Seminario de los Padres Escolapios cursa estudios de bachillerato, entre 1895 y 1900, Blas Infante Pérez, padre de la Patria Andaluza.

La economía, fundamentalmente agraria, aporta aceite de oliva "7.106 ha de aceituna para almazara en secano; el 83% del total de los cultivos leñosos de la extensión cultivada en el municipio: 12.378 ha", y cereales "636 ha de trigo en secano". En menor medida vides, productos hortícolas y frutales. También se cría ganado menor. Cuenta con cantera de mármol blanco, y existen industrias yeseras y de materiales para la construcción; se practica, asimismo, la pesca en los ríos Guadalhorce y Marín, y en las lagunas próximas, practicándose igualmente la caza menor. Celebra fiestas del 15 al 18 de agosto en honor de su patrona, la Virgen de Gracia, así como una feria de ganado del 13 al 15 de octubre. Son muy interesantes sus procesiones de Semana Santa, de gran belleza y participación popular. Como en toda la comarca de Antequera el plato típico es la porra, de ahí el nombre de Porra Flamenca que recibe el festival que se celebra los días 24 de julio.[ Jesús Ventura Fernández ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019