inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HIERRO

VOLVER
Ver fotografas
m. (Del latín ferrum ). Elemento químico de número atómico 26 y peso atómico 55,847. Metal muy abundante en la corteza terrestre. De color negro lustroso o gris azulado, dúctil, maleable y muy tenaz, se oxida al contacto con el aire y tiene propiedades ferromagnéticas. Elemento de gran importancia para los seres vivos, es el metal más empleado en la industria; aleado con el carbono forma aceros y fundiciones. Su símbolo es Fe. || ~ colado. m. Producto obtenido por fusión del arrabio. || ~ cuadradillo. m. Barra de hierro cuya sección transversal es un cuadrado de dos a tres centímetros de lado. || ~ dulce. m. El libre de impurezas, que se trabaja con facilidad. || ~ forjado. m. El que se trabaja a golpes de martillo para darle forma. || ~, Edad del. Último periodo de la edad de los metales. El hierro es un mineral relevante que en algunas épocas llega a representar casi el 80% de los minerales metálicos utilizados por la industria mundial, y es igualmente parte importante de la producción minera andaluza hasta fechas recientes, aunque a nivel inferior al plomo o el cobre. La producción andaluza de hierro cobra impulso durante el siglo XIX y se mantiene hasta finales del XX, pero como en otros sectores de nuestra minería no fue el punto de partida para la consolidación de una industria siderúrgica afín, pese a los intentos pioneros del litoral malagueño y de otros puntos de la comunidad. En la sierra sevillana quedan denominaciones "como el Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto" que recuerdan esa explotación minera; también se explota hierro en la comarca almeriense de Los Filabres, pero sobre todo serán las minas de Alquife, en la comarca granadina del Marquesado del Zenete, que a principios del siglo XX llegaron a representar casi la mitad de la producción de hierro española. Alquife cierra definitivamente en 1997.

El interés constructor y artístico por el hierro del siglo XIX deja buenas muestras en Andalucía. Lo son muchos puentes construidos para las líneas ferroviarias, como el de Guadahortuna, en la provincia de Granada. Y lo son los cargaderos de mineral de Huelva y Almería, junto a los respectivos puertos. Pero ya mucho antes, en el Renacimiento, la apreciación de las artes decorativas lleva a la utilización del hierro en notables rejas, como las que crea el jiennense Maestro Bartolomé, quien deja bellos ejemplos en Granada, Úbeda o Jaén. ( -> véase Minería , Industria y Prehistoria ).

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de junio de 2019