inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HINOJOSA DEL DUQUE

VOLVER
Ver fotografas
(CO). El municipio de Hinojosa del Duque, de 533 km2 de extensión, se encuentra situado al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena y formando parte del Valle de los Pedroches que da nombre a la comarca. Este espacio se caracteriza principalmente por sus suelos ricos en granito, material con el que los canteros modelan las ermitas, iglesias y cercas configurando así el patrimonio histórico no sólo de Hinojosa, sino de toda la comarca.

La orografía de este tipo de suelos pobres y poco profundos que encontramos en Hinojosa ofrece un relieve accidentado que se caracteriza por escarpadas sierras de cuarcitas y una altura media que ronda los 550 m. sobre el nivel del mar. Este espacio está tapizado por un auténtico bosque mediterráneo compuesto por enormes y frondosas dehesas de encinas, quejigos, retamas, robles, jaras y brezos en los que habita una gran variedad de especies animales. El clima es mediterráneo subhúmedo, con temperaturas suaves en verano (27ºC) y bajas en invierno (7ºC) debido al aislamiento de las sierras que aporta ciertos rasgos de continentalidad. La pluviometría oscila entre los 500 y 900 mm. anuales

Estas tierras forman parte de la cora o provincia califal de Fash al-Ballut y después a los reinos de taifa y almohade de Córdoba. En 1236 es conquistada por Diego Martínez y refundada como Finojosa del Pedroche como parte de las repoblaciones llevadas a cabo en la sierra por el consejo de Córdoba. En el año 1444, y por orden del rey Juan II, pasará a formar parte de la jurisdicción del señorío de Gutiérrez de Sotomayor "junto a Belalcázar", tomando el actual nombre de Hinojosa del Duque en el año 1533. Si en el siglo XVI la ciudad vive una época demográfica y económicamente muy próspera, en el XVII empieza el declive y a mitad de siglo XIX la epidemia de cólera diezma la población, que desde 1927 ostenta el título de ciudad. En esa década Hinojosa tiene casi 14.000 h. y supera los 15.500 en los años cincuenta. A partir de entonces, la emigración y las consecuencias demográficas negativa hacen descender la población hasta los 7.643 h. de 2004.

El casco urbano de Hinojosa del Duque, que presenta una estructura radial, esta salpicado de casas ancestrales construidas con el granito de la sierra. Entre su patrimonio monumental y cultural destaca la iglesia de San Juan Bautista (XV-XVI) en la plaza de la Catedral, junto a la ermita de la Virgen del Castillo (siglo XVI), que es de estilo gótico-renacentista y recibe el sobrenombre de "catedral de la sierra". Igualmente, es reseñable la iglesia conventual de la Purísima Concepción (XVI-XVII), cuya portada es renacentista. Sus fiestas más importantes son la Semana Santa "declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2002"; la representación treatral de La Vaquera de la Finojosa  "del dramaturgo cordobés Francisco Benítez y en la que participan los propios habitantes de la ciudad" y la feria de Agosto.

Al igual que otros municipios de la comarca y la sierra de Los Pedroches, la economía de Hinojosa del Duque es predominantemente agraria "esencialmente el trigo y el olivar en secano" y ganadera "cerdo ibérico y vacuno de carne" complementada con nuevas actividades terciarias ligadas al turismo rural y a la caza. Pero, a diferencia de aquellos, también destacan las actividades industriales como las relacionadas con la madera, el metal o la piedra natural. El sector artesanal ofrece diversa alfarería y también hierros forjados. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Hinojosa_del_Duque

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019