inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HUÉRCAL DE ALMERÍA

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Municipio situado a 5 km. de la capital, perteneciente a la propia comarca de Almería, con cabecera a una altitud de 94 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 21 km2, y una población de 10.242 h. según su padrón municipal a principios de 2004. De éstos más de 10.033 h. viven en la localidad de Huércal, y el resto es población diseminada dedicada a la agricultura. Existe una población extranjera en torno al 1,84% del total (cuya principal procedencia en 2004 era América del Sur), vinculada a las actividades agrícolas e industriales. La población mayor de 65 años es del 6,31%, y la renta per capita familiar se sitúa entre los 10.200 y 11.300 euros. Además, debido a su situación en la bahía almeriense, en el entorno de esta aglomeración urbana, es un espacio de notable peso industrial y terciario.

Por lo que respecta a la climatología, los parámetros de Huércal de Almería se engloban dentro del denominado clima mediterráneo subdesértico, caracterizado por temperaturas agradables durante todo el año, no excesivamente elevadas gracias a la benefactora influencia del mar(su temperatura media anual ronda los 18º C). Las lluvias están generalmente concentradas en otoño y primavera con una notable sequía en verano.

En la economía de Huércal de Almería la agricultura deja de jugar en la actualidad un papel importante, con tan sólo 24 ha dedicadas a los cultivos herbáceos, y 60 a los leñosos, destacando en regadío el tomate y el naranjo. Otras actividades económicas de mayor importancia son las relacionadas con la industria extractiva, la manufacturera, la construcción, intermediación financiera y las actividades inmobiliarias, todo ello debido a la cercanía de la capital provincial. En relación con los equipamientos sociales, Huércal de Almería posee cuatro centros de enseñanza básica, dos centros de enseñanza secundaria y un centro de educación de adultos. También cuenta con tres consultorios y una biblioteca pública.

El origen y evolución de Huércal están siempre estrechamente ligados a la historia de Almería capital y, en su momento (siglos VII a II a.C.), al muy próximo asentamiento ibérico-romano de Urci. El topónimo indica su origen árabe y durante el Califato de Córdoba forma parte de la cora o provincia de Pechina, luego del reino taifa de Almería y en el siglo XIII del reino almohade de igual nombre, pasando al estado musulmán nazarí de Granada hasta finales del siglo XV, en que es conquistado por Castilla, permaneciendo parcialmente la población autóctona. Entonces junto a Huércal forman parte de la capital las localidades de Roquetas de Mar, Aguadulce, Vícar, Níjar, Gádor, las Salinas, Ribera de la Algaida, Parador de la Asunción, Félix, Énix, Santa Fe, Rioja, Tabernas, Benahadux, Pechina, Viator, Campo del Alquián y Huebro.

Los Reyes Católicos respetan esta distribución y el 8 de diciembre de 1501 dan al núcleo de Huércal la denominación de arrabal de Almería. Será a partir del siglo XVIII cuando la urbe salga extramuros y llegue a la Torre de Cárdenas, al molino de la Torre y al río por el camino que va hacia Cabo de Gata. Cuando se independiza de Almería, a principios del siglo XIX, la población de Huércal se ve sometida a los altibajos en el número de habitantes que esta provincia registra en su mayor parte, debido sobre todo al hecho de la inmigración. La historia más reciente de Huércal va ligada a los XV Juegos del Mediterráneo, ya que es la subsede más cercana a la capital almeriense. Entre los monumentos de Huércal destacan algunas espléndidas casas burguesas, destacando también el cortijo Palacio de Arboleas. [ Guillermo Alfaro Sánchez ].

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Hu%C3%A9rcal_de_Almer%C3%ADa

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de septiembre de 2019