inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HUÉRCAL-OVERA

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Municipio situado a 115 km. de la capital, perteneciente a la comarca del Levante almeriense y con cabecera a una altitud de 280 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 318 km2 y una población de 15.540 h. según su padrón municipal a principios de 2004. De éstos, 13.710 viven en la localidad de Huércal-Overa, y el resto es población diseminada dedicada a la agricultura. Existe una importante población extranjera (en torno al 10%, y cuya principal procedencia en 2004 es América del Sur), vinculada a las actividades agrícolas en los invernaderos. La población mayor de 65 años es del 16,69%, y la renta per capita familiar se sitúa entre los 9.300 y 10.200 euros. Huércal-Overa, debido a su situación en el levante almeriense entre Murcia y el litoral, se convierte en una gran puerta entre el eje del Mediterráneo y el interior de la Comunidad Autónoma andaluza, favoreciendo el constante intercambio de relaciones comerciales y culturales.

Por lo que respecta a la climatología, los parámetros de Huércal-Overa se engloban dentro del denominado clima mediterráneo casi subtropical, caracterizado por temperaturas agradables durante todo el año, no excesivamente elevadas gracias a la benefactora influencia del mar. Las precipitaciones no alcanzan los 300 milímetros al año de media, y no son extraños los años que no se superan los 100 milímetros. En la economía de Huércal-Overa la agricultura juega un papel muy importante. 2.409 ha están dedicadas a los cultivos herbáceos y 5.917 a los leñosos. En regadío destacan naranjos y lechugas, y en secano la cebada y almendros. Otra actividad económica de importancia es la relacionada con el comercio, debido a la lejanía de la capital provincial, la construcción y la hostelería. En relación con los equipamientos sociales, Huércal-Overa posee ocho centros de enseñanza básica, dos centros de enseñanza secundaria y un centro de educación de adultos. También cuenta con un centro de salud y cuatro consultorios, así como una biblioteca pública.

Los campos de Huércal-Overa, y, en general, el levante almeriense, son centro de una intensa y fructífera vida en la Prehistoria, cuando la cultura de El Argar da un paso de gran importancia en el desarrollo de la Humanidad. Las minas de la comarca son un gran reclamo para los pueblos (comerciantes unos, conquistadores otros) de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y del Cerro de Enmedio conservan aún los restos de aquellos tiempos ancestrales.

La actual Huércal-Overa inicia su singladura en época árabe, cuando, tras la sequía que en tiempos de Abderrahmán II despuebla el levante andaluz, una repoblación hace nacer dos asentamientos con sendos castillos: el de Guércal, en la estribación última de Sierra Almagro, y el de Overa, en la cima de La Sierrecica (actual Castillo de Santa Bárbara). Ambas fortalezas estaban integradas en una estructura de comunicación y defensa. Durante el Califato de Córdoba forma parte de la cora o provincia de Pechina, luego del reino taifa de Almería y en el siglo XIII del reino almohade de igual nombre, pasando al estado musulmán nazarí de Granada hasta finales del siglo XV, en que es conquistado por Castilla, permaneciendo parcialmente la población autóctona.

La fiesta más importante de Huércal-Overa es su Semana Santa, declarada de interés turístico, en la que se pueden ver procesionar imágenes de Salzillo, Bellver y otros imagineros de reconocido prestigio, tanto de la escuela andaluza como murciana. Además de las imágenes en cada paso es de destacar los bordados, tanto en seda como en oro, que las cofradías poseen y que cada año intentan aumentar. Es curiosa la competencia que muestran sus tres cofradías de pasión, popularmente conocidas como "los blancos", "los negros" y "los moraos", que se esfuerzan cada año por mejorar la calidad estética de sus procesiones. Los principales platos gastronómicos son los gurullos, "empedrao", pelotas y las empanadas de almendra.    [ Guillermo Alfaro  Sánchez ].

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Hu%C3%A9rcal-Overa

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de diciembre de 2019