inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

HUERTA, NIÑO DE LA

VOLVER
Ver fotografas
(lora del río, sevilla, 1907-1964).  Cantaor. Nombre artístico de Francisco Montoya Egea, que hereda dicho mote por su trabajo en la huerta siendo muy joven. A los 16 años, en 1925, gana un concurso de cante en Córdoba, lo que le permite abandonar su oficio de hortelano. En 1927, llega a participar en la Copa del Monumental Cinema madrileño. Al año siguiente vuelve a cantar en Madrid, en el Teatro Avenida. Inmediatamente forma parte de los espectáculos flamencos en gira por toda España y posteriormente graba sus primeros discos con la guitarra de Manolo de Badajoz. Vedrines y Montserrat lo descubren y lo lanzan en los espectáculos de la ópera hasta que llega la Guerra, después de la cual regresa al trabajo en las mismas compañías. Siempre es un admirador acérrimo de Pepe Marchena, al que imita en su concepción preciosista del cante desde que le reclutara en Jaén para una gira junto a Juanito Valderrama. Sin embargo, en sus inicios se ve influido por Antonio Chacón. Su gran éxito es "La romería loreña", una milonga con la que ha pasado a la historia. De sus giras sobresalen, antes de la Guerra Civil, las realizadas con Angelillo, en 1934, y otra, en 1936, con los ganadores del Certamen Nacional de Cante Flamenco que tiene lugar en el Circo Price de Madrid. En los años cuarenta y cincuenta continúa sus giras. Anselmo González Climent escribe: "No siendo trascendente, la singularidad del Niño de la Huerta resulta, al menos, tan clara como honesta, tan apreciable como mantenida... Tránsito el suyo sin altibajos, casi invariable. Y por ello "hay que decirlo todo" con un cierto toque de monotonía. El estilo que lo configura casi por entero ha sido y sigue siendo el fandango".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  09 de agosto de 2020