inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES

VOLVER
Informe sobre Córdoba. Se trata de uno de los habituales trabajos que el Instituto de Reformas Sociales realiza, en 1919, sobre el llamado "problema social" con el objeto de obtener un mayor conocimiento acerca de las causas de la conflictividad en las regiones agrarias del sur de España, especialmente intensa en la provincia de Córdoba durante el llamado "trienio bolchevique". Los juicios que sobre el contenido, naturaleza y función política del citado Informe hiciera la publicística e historiografía del momento son muy variados y oscilan desde los que lo analizan desde una perspectiva eminentemente crítica, como ocurre con el notario de Bujalance e historiador de las "agitaciones campesinas" Díaz del Moral, hasta quienes como el antropólogo y sociólogo Bernaldo de Quirós o el propio Álvarez Buylla realizan una valoración muy positiva sobre todo en lo que atañe a la funcionalidad política, legislativa e informativa del citado Informe . A juicio de estos últimos, además de haber contribuido a mejorar y difundir el conocimiento sobre las condiciones de vida y trabajo de los campesinos andaluces entre importantes sectores de la opinión pública y de la propia administración, "(...) los datos contenidos en el mismo están destinados a prevenir en el futuro posibles conflictos sociales y pueden contribuir a ordenar y regular el funcionamiento de las relaciones laborales en el ámbito agrario...". Es claro que, tanto por su larga estancia en Andalucía, que le lleva a elaborar su ensayo histórico antropológico El espartaquismo agrario andaluz , igualmente publicado en 1919, como por su condición de miembro de la comisión del IRS que elabora el Informe , Bernaldo de Quirós se sitúa en unas condiciones inmejorables para diagnosticar las raíces y posible solución de los problemas que plantea la cuestión "social-agraria".

Igualmente se ocupa, en unos casos con una mayor discreción, en otros con una evidente intencionalidad política, sociológica o técnica, del contenido del Informe del Instituto de Reformas Sociales una serie de publicistas, políticos y técnicos como Pazos García, A. de Marichalar, vizconde de Eza, Pascual Carrión, Cristóbal de Castro, Ortega y Gasset, Vaquero Cantillo, etc., así como diversas instancias de la prensa obrera o republicana del momento. El documento en cuestión está formulado en seis grandes apartados de contenido e información diferentes que son los siguientes: a) antecedentes, b) viajes de la comisión y detalles de su trabajo en los diversos pueblos durante las jornadas del 6/11 de febrero de 1919, c) diversos apéndices de contenido informativo, contractual, reglamentario, etc., d) información propiamente dicha del cuestionario remitido por el IRS y las respuestas de las diversas instancias patronal, obrera y "centros y comisiones mixtas", e) apéndice estadístico sobre distribución de la propiedad, propietarios, cultivos y aprovechamientos, y f) soluciones y medidas provisionales y definitivas. El Informe  contribuye a demostrar que el llamado "problema social agrario andaluz", más que un problema de orden público como en aquellos momentos era considerado por importantes sectores de la administración, es una cuestión necesitada de urgentes y radicales medidas de reforma política.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de septiembre de 2020