inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

INVERNADERO

VOLVER
Ver fotografas
m. Instalación para el cultivo de plantas, en la que se controlan la temperatura, humedad, iluminación y otros factores ambientales. || 2. Efecto ~ . Fenómeno relacionado con la absorción de calor por la atmósfera terrestre, que evita que el calor del Sol recibido por la Tierra vuelva al espacio, con lo que se produce un aumento de la temperatura media del planeta.

El invernadero agrícola es una estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener unas condiciones artificiales de microclima y, con ello, cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Ofrece, entre otras ventajas, la posibilidad de obtener frutos más tempranos, el aumento de su calidad y del rendimiento, el ahorro de agua y fertilizantes, un mejor control de insectos y enfermedades y la posibilidad de obtener más de una cosecha al año. Entre los inconvenientes, la alta inversión inicial y, en general, el alto costo de operación, que requiere personal especializado. Los invernaderos se pueden clasificar según las características de sus elementos constructivos "perfil externo, su fijación o movilidad o el material de cubierta". El invernadero requiere lugares soleados y secos, aunque debe evitarse un exceso de insolación.

La expansión de los invernaderos es uno de los factores más decisivos en el crecimiento de la agricultura andaluza en el último tercio del siglo XX, desde los litorales almerienses, hortalizas, a los de Huelva, fresón. En Almería se encuentra la mayor concentración de invernaderos del mundo, más de 30.000 ha cubiertas por plástico, que han permitido la producción de hortalizas en territorios prácticamente desérticos; así el valor de la producción hortofrutícola en Almería pasaba de 57,2 millones de euros en 1975 a los 1.200 millones de 2000. No obstante, esa proliferación de los invernaderos, que han originado además una notable actividad industrial en torno a ellos, plantea también numerosos problemas, se considera que más del 30%  de los de nueva construcción son ilegales y no mantienen control sanitario o ambiental sobre su ubicación o los tratamientos que utilizan. Además, en las costas de Andalucía la agricultura intensiva bajo plásticos genera más de 45 millones de kg. de residuos anuales, la mayoría plásticos y materia orgánica sin que falten los tóxicos y peligrosos.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de junio de 2019