inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

IZNATE

VOLVER
Ver fotografas
(MA).Municipio de la provincia de Málaga, situado en el interior de la Comarca de la Axarquía, a 50 km. de la capital. Ocupa una superficie de 7 km 2 y cuenta con 757 h. Construido sobre una loma, ofrece desde sus alrededores impresionantes vistas de las sierras que enmarcan la Axarquía. Por su término discurre el río Iznate, cuyas orillas ofrecen el paisaje típico de la comarca: campos cubiertos de olivos, almendros y viñedos, que revelan la principal actividad productiva de sus habitantes, la agricultura. Se desconoce la época en la se funda la villa de Iznate: su nombre proviene del árabe hisnat (castillo) o de Hins Aute (castillo de Aute). Algunos historiadores afirman que en el año 879, en un caserío inmediato al poblado, nace el rebelde al Califato Omar Ben Hafsum. Estas tierras forman parte de la cora califal de Rayya, después pertenecen a las taifas de Málaga y Granada sucesivamente, para integrarse en el reino almohade malagueño en el siglo XIII y posteriormente en el estado nazarita de Granada hasta finales del XV.

La población se rinde a los Reyes Católicos tras la conquista de Vélez-Málaga en 1487 y, posteriormente, se convierte en una de las zonas más conflictivas de la rebelión morisca, quedando el municipio prácticamente despoblado hasta 1574, en que Felipe II ordena su repoblación con habitantes procedentes de Antequera, Estepa y otras ciudades del interior de Andalucía. El casco urbano presenta un trazado morisco, calles estrechas y empinadas con casas encaladas que rodean el monumento más destacado de su patrimonio, la iglesia de San Gregorio (siglo XVI), de una sola nave y orden toscano, ubicada en la plaza principal, que organiza el trazado urbano. Posee un espléndido mirador y se adorna con mosaicos pintorescos. Sus habitantes celebran a finales de agosto la fiesta de la uva moscatel, momento de reencuentro y convivencia en el que se organizan misas rocieras y festivales flamencos para celebrar la vuelta de los que trabajan fuera a lo largo de todo el año. También celebran fiestas religiosas en honor de la Virgen de los Dolores (abril) y de San Antonio (13 de junio). Platos típicos de su gastronomía son el potaje, las tortillas de bacalao, la sopa de maimones y el ajoblanco.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  10 de diciembre de 2022