inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

IZNATORAF

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Municipio de la provincia de Jaén, ubicado en la Comarca de la Sierra de Las Villas. Dista 96 km. de la capital, ocupa una superficie de 87 km 2  y cuenta con 1.219 h. Construido sobre un cerro de 1.039 m. de altitud, es uno de los municipios más atractivos de la provincia: sus calles forman un laberinto de casas encaladas que es declarado Conjunto Histórico. Su topónimo proviene de la lengua árabe, época en la que el municipio tenía un carácter defensivo, rodeado de una muralla construida en el siglo XI. Estas tierras pertenecen a la cora o provincia califal de Jaén, después a las taifas de Granada y Sevilla sucesivamente, para formar parte del reino almohade de Jaén en el siglo XIII. Aún a principios del XVII existe una importante morería, según el historiador Lapeyre.

Fernando III lo conquista y entrega al arzobispado de Toledo, cuyos obispos refuerzan sus murallas y construyen un castillo. Entre sus monumentos más destacados se encuentran la iglesia parroquial de la Asunción, de planta cuadrada con tres naves divididas por cuatro pilares y dos portadas de sillería; la ermita del Cristo de la Vera Cruz, construida en los siglos XVII y XVIII, con planta de cruz latina y bóveda de cañón, y las distintas puertas de sus murallas: de Armas, Virgen del Postigo (con arco de medio punto y vigas de madera ) y la Puerta del Arrabal, de estilo renacentista con arco de medio punto de cantería en cuyo interior hay un relieve de la Virgen enmarcado por pilastras y cornisa. La principal actividad económica de sus habitantes es la agricultura y los alrededores del municipio ofrecen parajes de gran belleza natural: el nacimiento del río Aguascebas, Grande y el embalse del mismo nombre, rodeados de una vegetación peculiar. La gastronomía local ofrece enjundiosos platos de embutidos caseros y el tradicional potaje de garbanzos con panecillos. Sus habitantes celebran fiestas en honor de su patrona, la Virgen de la Fuensanta, y la feria y fiestas del Cristo de la Vera Cruz, en la primera semana de septiembre, con encierros nocturnos de reses bravas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019