inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto
AndalucŪa Cultura

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

IZNATORAF

VOLVER
Ver fotografŪas
(JA). Municipio de la provincia de Ja√©n, ubicado en la Comarca de la Sierra de Las Villas. Dista 96 km. de la capital, ocupa una superficie de 87 km 2 ¬†y cuenta con 1.219 h. Construido sobre un cerro de 1.039 m. de altitud, es uno de los municipios m√°s atractivos de la provincia: sus calles forman un laberinto de casas encaladas que es declarado Conjunto Hist√≥rico. Su top√≥nimo proviene de la lengua √°rabe, √©poca en la que el municipio ten√≠a un car√°cter defensivo, rodeado de una muralla construida en el siglo XI. Estas tierras pertenecen a la cora o provincia califal de Ja√©n, despu√©s a las taifas de Granada y Sevilla sucesivamente, para formar parte del reino almohade de Ja√©n en el siglo XIII. A√ļn a principios del XVII existe una importante morer√≠a, seg√ļn el historiador Lapeyre.

Fernando III lo conquista y entrega al arzobispado de Toledo, cuyos obispos refuerzan sus murallas y construyen un castillo. Entre sus monumentos m√°s destacados se encuentran la iglesia parroquial de la Asunci√≥n, de planta cuadrada con tres naves divididas por cuatro pilares y dos portadas de siller√≠a; la ermita del Cristo de la Vera Cruz, construida en los siglos XVII y XVIII, con planta de cruz latina y b√≥veda de ca√Ī√≥n, y las distintas puertas de sus murallas: de Armas, Virgen del Postigo (con arco de medio punto y vigas de madera ) y la Puerta del Arrabal, de estilo renacentista con arco de medio punto de canter√≠a en cuyo interior hay un relieve de la Virgen enmarcado por pilastras y cornisa. La principal actividad econ√≥mica de sus habitantes es la agricultura y los alrededores del municipio ofrecen parajes de gran belleza natural: el nacimiento del r√≠o Aguascebas, Grande y el embalse del mismo nombre, rodeados de una vegetaci√≥n peculiar. La gastronom√≠a local ofrece enjundiosos platos de embutidos caseros y el tradicional potaje de garbanzos con panecillos. Sus habitantes celebran fiestas en honor de su patrona, la Virgen de la Fuensanta, y la feria y fiestas del Cristo de la Vera Cruz, en la primera semana de septiembre, con encierros nocturnos de reses bravas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
C√°diz
Museo de C√°diz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
M√°laga
Museo Carmen Thyssen
M√°laga
Museo de M√°laga
M√°laga
Museo Interactivo de la M√ļsica
M√°laga
Museo Picasso M√°laga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contempor√°neo
Sevilla
Museo Arqueológico


AndalucŪa Cultura
   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de diciembre de 2023