inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JABALQUINTO

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Municipio situado en la Comarca de Linares en lo alto de una loma desde la que se divisa la vega de los ríos Guadiel, Guadalimar y Guadalquivir. Dista 38 km. de la capital, ocupa una extensión de 72 km 2  y cuenta con 2.547 h. La principal actividad económica de sus habitantes es la agricultura: cultivo del olivar y de herbáceos (remolacha y algodón). Ocupados estos terrenos por pobladores de la Edad del Bronce y de la cultura ibérica, las primeras noticias históricas de la población se remontan a la época romana, tiempo en que se convierte en escenario de la Segunda Guerra Púnica y constituye una gran red de comunicaciones, como atestiguan los numerosos restos de vías romanas que se encuentran en su término. Estas tierras estaban en la cora califal de Jaián, en el XI en la taifa de los Banu Zirí de Jaén y años más tarde en de la de Sevilla, para formar parte en el XIII del reino almohade de Jaén, si bien parte de la población autóctona se mantiene o regresa tras las expulsiones y, según el historiador Lapeyre, aún a principios del XVII existía una importante Morería.

El nombre es de raíz árabe, pero parece que la fundación de la villa tiene lugar en el siglo XIV, vinculada a la creación del señorío de Sánchez de Biedma, quien lo cede en testamento a su hijo Manuel de Benavides, quien en 1446 actúa como primer Señor de Jabalquinto y, desde 1617, como Marqués de Jabalquinto. La casa señorial queda integrada en la de los Condes de Benavente y, posteriormente, en la de los Duques de Osuna. En el siglo XV comienza la construcción del Palacio de Jabalquinto, construido sobre una antigua fortaleza andalusí. La planta del Palacio es rectangular, con un jardín interior y fachada de dos portadas de sillería, levantadas en el último tercio del siglo XVI. Otro de los monumentos importantes del municipio es la Iglesia parroquial de la Encarnación, que comienza a construirse en el siglo XVI. El elemento más destacado es la portada principal, de estilo renacentista con reminiscencias vandelvirianas. En su interior, una nave cubierta por bóveda de medio cañón descansa sobre arcos fajones que descargan sobre estribos. El arco toral que da acceso al presbiterio está iluminado por ventanas con forma de trébol.

Celebra, en mayo, la festividad de San Isidro, en el paraje del Palomarejo, a orillas del río Guadalimar, previa a la romería de carrozas y máquinas agrícolas engalanadas. La Feria popular se celebra en julio, con actividades lúdicas y verbenas nocturnas. Platos típicos de su cocina son los tradicionales "guiñapos con carne o pescado" y, en sus alrededores, el paraje de "El Veredón" ofrece al visitante una vegetación típica de ribera: eucaliptos chopos, carrizos, tarays y cañaveras. Oriundo de este municipio es el escritor y dibujante de cómic Francisco Nájera.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019