inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JIMENA

VOLVER
Ver fotografas
(JA). Municipio de la provincia de Jaén situado al noroeste de la comarca de Sierra Mágina, a 38 km. de la capital. Cuenta con 1.589 h. y ocupa una superficie de 48 km 2 repartidos entre una zona montañosa incluida en el Parque Natural de Sierra Mágina y otra zona de cultivo en la que predomina el olivar, principal fuente económica de sus habitantes junto al cultivo de la higuera para el aprovechamiento de la breva y el higo. El municipio remonta su historia a la Prehistoria, de la que se conservan un grupo de pinturas rupestres en la Cueva de la Granja y varios asentamientos entre los que sobresale el de Cerro Alcalá. Durante la época ibérica es uno de los oppida del siglo VI a.C. y en numerosos hallazgos epigráficos y constructivos ostenta el estatus de municipium  de la Bética romana. En la época musulmana se produce una intensa ocupación de la zona por pequeñas poblaciones o alquerías, defendidas por fortificaciones como la Fuente del Moro y Cerro Alcalá, una de la cuales puede ser la árabe Jimena. Esta zona estaba entre la cora califal de Elvira y de Jaián, para formar parte en el XI  de la taifa de los Banu Zirí de Jaén y años más tarde de la de Sevilla, y en el XIII del reino almohade de Jaén. Después está en la frontera con el reino granadino nazarí hasta finales del XV, si bien parte de la población autóctona se mantiene o regresa tras las expulsiones. Según el historiador Lapeyre, aún a principios del XVII existía una importante Morería.

Fernando III conquista la población en 1234 y la integra en las tierras del Concejo de Baeza. En 1284 pasa a ser propiedad de Pedro Ruy de Berrio. Durante los siglos XIV y XV se convierte en un pequeño señorío de la Orden de Calatrava. En el siglo XVI participa en el conflicto comunero de Carlos V, que la vende a su secretario Francisco de los Cobos y a sus descendientes los Marqueses de Camarasa hasta la extinción de los señoríos en el siglo XVIII. El municipio cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico:  las pinturas rupestres de la Cueva de la Granja pertenecientes al neolítico, que representan siete grupos de figuras de estilo esquemático en tonalidades rojas; un casco urbano que conserva la impronta árabe; la Fuente de Piedra, de planta cuadrada, con cuatro caños de bronce; la Torre del Reloj; la Torre del Homenaje del castillo medieval, con planta rectangular; la Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, con tres naves que combinan elementos góticos y renacentistas; y la Ermita de la Virgen de los Remedios, con planta en forma de cruz latina y bella arquitectura. La población celebra Ferias y Fiestas en honor de su patrona, la Virgen de los Remedios, del 6 al 10 de septiembre, junto a la santa Cruz, el 3 de mayo. En la gastronomía local, destacan sus famosas brevas y el "morrococo", guiso de garbanzos, pimientos fritos, cebolla y tomate.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de septiembre de 2019