inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ARGENTINA, LA

VOLVER
Ver anexos
(buenos aires, argentina, 1890-bayona, francia, 1936).  Bailarina y bailaora. De madre cordobesa y padre vallisoletano, bailarines de profesión "su padre primer bailarín y maestro coreógrafo del Teatro Real de Madrid", Antonia Mercé y Luque nace en Buenos Aires durante el transcurso de una gira de ambos. Llega a Madrid con seis años y, por voluntad paterna, comienza a estudiar canto, aunque su inclinación es la danza, y su padre acepta que se incorpore también al cuerpo de baile juvenil del Teatro Real. A raíz de la muerte de éste (1903) se dedica por completo a la danza, y comienza su andadura por los escenarios como telonera en teatros y salas de variedades. Debuta con trece años en el Teatro Apolo como corista y actúa en el cuerpo de baile en pases de madrugada. Canta y baila luego en el Teatro Romea, donde se hace con una función propia, "Los jueves de Argentina". Su fama empieza pronto a propagarse. En esta época, los tertulianos del Ateneo de Madrid le organizan un recital, y La Argentina se convierte en la primera bailarina que actúa en este centro cultural y que goza de la admiración de los intelectuales, entre ellos Ramón del Valle-Inclán. Hasta su marcha a Francia en 1911, La Argentina alterna la danza con el cuplé en diversas salas y teatros de la capital de España, como la Sala Imperio, donde alterna con Raquel Meller y Tórtola Valencia. Instalada en París, interpreta bailes andaluces acompañada de castañuelas, primero en el teatro de variedades Le Jardin, y luego en el Trianon Palace. Aumenta su repertorio con obras de Granados y Albéniz y recorre diversos países de Europa.

La I Guerra Mundial le sorprende en Rusia y regresa a Francia. Después de protagonizar en el Teatro Alhambra de Londres El embrujo de Sevilla , acompañada de un importante elenco de artistas flamencos, La Argentina comienza a ser considerada una de las grandes figuras del baile europeo. Entre 1915 y 1916 recorre América, desde su Argentina natal hasta Nueva York, con las Goyescas de Granados. En 1918, de nuevo en Francia, prepara durante varios años el montaje de El amor brujo de Manuel de Falla, quien le aconseja que viaje a Granada para conocer el baile de los gitanos del Sacromonte. Acude al célebre Concurso de Cante Jondo de 1922, en Granada, y queda admirada con el baile de La Macarrona. Estrena con éxito la obra de Falla en 1925 en el Trianon Lyrique parisino. Dos años después realiza una gira mundial y es aclamada como la primera bailarina de la época, y en 1929 presenta en París su propia compañía de baile español, la primera compañía española de ballet, que abrirá futuros caminos a la danza española. Su consagración definitiva llega en 1933, cuando ofrece un recital en la Ópera de París con su repertorio habitual, al que añade estilos flamencos de baile y zapateado. En 1935 presenta con éxito rotundo El amor brujo en el Teatro Español de Madrid, con Vicente Escudero, Miguel Molina y Pastora Imperio. Al año siguiente reestructura el montaje y lo presenta en París después de hacerlo en España. El 18 de julio muere en su casa de Bayona tras sufrir un infarto de miocardio, el mismo día en que el Ejército español se alza contra el Gobierno de la II República que la había condecorado en 1931 con la Cruz de Isabel la Católica. También estaba en posesión de la Orden de la Legión de Honor de Francia, concedida por el Gobierno galo.[ Jesús Chacón .

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de septiembre de 2022