inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JOSELITO

VOLVER
Ver fotografas
(beas de segura, jaén, 1947). Actor y cantante, de nombre José Jiménez Fernández. Nace en el seno de una familia de jornaleros numerosa "es el menor de nueve hermanos" y su padre lucha en el bando republicano. Ya con cinco años canta por las tabernas del pueblo para ayudar a la familia y con seis marcha con un hermano mayor, Antonio, a Utiel, donde se construye un pantano. Allí sigue cantando y atrae la atención de Eloy Ballesteros, que se convertirá en su representante, encuentra un hogar en esa familia y comienza a ir a la escuela. Lo llevan a cantar a Radio Utiel, empieza a ser conocido en la comarca, se convierte en Joselito y pronto actúa en la plaza de toros de Valencia, donde lo oirá Luis Mariano, quien se interesa por él y le ofrece la posibilidad de cantar en París "lo hará en un teatro y en la radio". También se interesan por él en España e interviene en los principales programas radiofónicos como "Cabalgata fin de semana" y "Conozca usted a su vecinos", y se hace popular.

El productor de cine Cesáreo González ve un buen negocio en la voz del niño y lo lleva al cine. Debuta con El pequeño ruiseñor (1956), que dirige Antonio del Amo. Es una película de bajo presupuesto que se convierte en un rotundo éxito de taquilla. En los años siguientes Joselito rueda una o dos películas al año, dirigidas todas por Antonio del Amo, graba discos y canta en numerosos países. La segunda película es Saeta del ruiseñor , que rueda en Priego de Córdoba, ya en color, luego El ruiseñor de las cumbres , Escucha mi canción , El pequeño coronel ... Son éxitos de taquilla no sólo en España, también en otros países europeos y en toda Latinoamérica. Alguna, como Escucha mi canción , ingresa más de veinticinco veces su costo de rodaje. Realiza giras por Estados Unidos, donde en 1961 interviene dos veces en el mismo mes en el programa "El show de Ed Sullivan", el más relevante en ese momento de la televisión norteamericana. La popularidad en Latinoamérica le lleva a rodar en México Aventuras de Joselito en América y El caballo blanco . En España vuelve a rodar con Del Amo Los dos golfillos y Bello recuerdo . Son un buen negocio para el productor y para el representante. Al mismo tiempo sus discos alcanzan notables cifras de venta. En Francia llega a vender en algunos años tantos como Elvis Presley. Su espectáculo en Nueva York en 1966 será el de mayor taquilla del año en la ciudad. Nunca, sin embargo, cantará para el dictador, Franco.

Pero Joselito no supera el paso de niño a adulto. Y tampoco su entorno le ayuda. Su escasa talla no le da posibilidades de transformarse en galán de cine y pierde la voz de niño. Sus películas de juventud no son ya el éxito de antes. El secreto de Tommy es la última que le dirige Antonio del Amo, quien rompe con González. En 1963 rueda Loca juventud , a la que siguen La vida nueva de Pedrito Andía , en 1964, y El falso heredero , en México, en 1965. Ha grabado por entonces cerca del medio millar de canciones en discos.

Decide reorientar su vida. Rompe con Ballesteros al saber que ha dilapidado gran parte de los ingresos, contrae matrimonio con la actriz francesa Chonette Laurent, con quien tendrá dos hijos, y decide ser su propio productor: en 1968 protagoniza y financia Prisionero en la ciudad , que dirige Antonio de Jaén. Un fracaso comercial que le lleva a alejarse del cine. Le fascina la caza y decide marchar a Angola. Allí interviene en numerosos safaris y crea un grupo musical, African boys. Al inicio de la guerra civil angolana vuelve a España. En su país, su imagen se ha deteriorado en esos años y se le acusa de haber intervenido como mercenario en esa guerra, lo que él niega. Se instala en Utiel, donde crea un complejo turístico, El Bodegón, que en principio va bien, pero se convierte en consumidor de cocaína y en 1991 es detenido y condenado a cinco años de cárcel. Obtiene el régimen abierto al año y medio, pero vuelve a ser detenido, aunque se demuestra que ha sido víctima de una trampa y es absuelto. En 1994 reanuda su vida con su segunda esposa, Marifé Gabaldón, su gran amor, vive modestamente con los ingresos que aún le proporcionan películas y canciones, y realiza algunas galas. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  10 de abril de 2020