inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JUAN II

VOLVER
(toro, zamora, 1405-valladolid, 1454). Rey de Castilla y León. Hijo de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancaster. Nace el 6 de marzo de 1405 en Toro. Hereda el trono castellano al fallecimiento de su padre, en 1406, cuando apenas tiene un año. Durante su minoría de edad, que dura hasta 1419, el gobierno de Castilla se encuentra en manos de su madre, de su tío Fernando de Antequera y de un Consejo de regencia. El gobierno de Fernando I de Antequera sobre la Corona de Castilla permite que sus hijos, los infantes de Aragón, y sus partidarios, formaran en ella un grupo político muy poderoso. Se casa en 1418 con María de Aragón, hija de Fernando I de Antequera. Tan pronto como empieza a gobernar nombra para su Consejo los mismos que lo habían sido de su padre, junto a su privado, don Álvaro de Luna, lo que inicia un proceso de descontento que conforma tres fuerzas políticas en lucha: el partido monárquico, integrado por la pequeña nobleza y encabezado por Álvaro de Luna, condestable de Castilla; los infantes de Aragón (Juan, duque de Peñafiel y Enrique, maestre de Santiago), y la alta nobleza castellana. La alianza de los grandes de Castilla con el clan aragonés supone en 1427 el primer destierro de Álvaro de Luna. Esta alianza se rompe pronto y el valido vuelve a la corte. Los infantes de Aragón son expulsados de Castilla en 1429, dando así comienzo a un conflicto entre los reinos de Castilla y Aragón que termina en 1430 con las llamadas Treguas de Majano, que supone la eliminación de los infantes de Aragón de tierras castellanas. Álvaro de Luna inicia a partir de ahí un periodo de gobierno personal. A fin de prestigiar su nombre reanuda la guerra contra Granada, que se plasma en la victoria de la batalla de la Higueruela (1431). Sin embargo, su autoritarismo provoca el descontento de la aristocracia, que busca la alianza con los infantes de Aragón para acabar con el condestable. Ambos bandos se enfrentan en la batalla de Olmedo (1445), venciendo el bando monárquico, consiguiendo Álvaro de Luna volver al poder, hasta que en 1453 es ejecutado gracias a la intervención del príncipe heredero Enrique, aconsejado por su favorito el marqués de Villena, y de la segunda esposa del rey, Isabel de Portugal. Al año siguiente muere Juan II dejando una profunda crisis política y social a su sucesor, Enrique IV.

Pese a todos los problemas políticos que se viven durante"el"reinado"de Juan II se produce un renacimiento cultural, especialmente en el campo literario. El monarca es mecenas de su cronista, el poeta Juan de Mena, y de otros escritores, como su escribano, Juan Alfonso Baena o Íñigo López de Mendoza. Favorece el estudio del Derecho, publica leyes y reformas útiles. De su primer matrimonio con María de Aragón nace a Enrique IV; y del segundo, con Isabel de Portugal, Isabel la Católica y el infante Alfonso.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019