inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JUAN CARLOS I

VOLVER
Ver fotografas
(roma, italia, 1938). Rey de España. Nieto de Alfonso XIII e hijo de los condes de Barcelona, Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón y Orleáns. El príncipe Juan Carlos crece en Roma, donde la familia Real se halla exiliada desde la proclamación de la Segunda República en España en 1931, y luego en Lausana (Suiza) y en Estoril (Portugal). Precisamente en este último destino la familia Real vive en Villa Giralda, nombre impuesto a su propio domicilio por la madre del futuro rey, muy vinculada sentimentalmente a Sevilla. Cursa el bachillerato en Madrid y la carrera militar en la Academia de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín y en la Academia General del Aire, completando su formación en la Universidad de la capital de España. Propuesto por Franco como su sucesor a título de rey, es ratificado por las Cortes en julio de 1969. Asume interinamente la jefatura del Estado en dos ocasiones (19 de julio-2 de septiembre de 1974 y 30 de octubre-20 de noviembre de 1975), por enfermedad de Franco, a cuya muerte es proclamado rey por las Cortes (22 de noviembre de 1975). Destituye al entonces jefe del gobierno Arias Navarro (1976) y le sustituye por Adolfo Suárez, a quien confirma en su cargo de presidente tras su victoria en las elecciones de 1977. El 14 de mayo de 1977, su padre, don Juan de Borbón, cede en su favor los derechos dinásticos que ostenta a la Corona de España. Promueve un proceso de cambio político para instaurar la democracia en España, que culmina con la promulgación de la Constitución en diciembre de 1978. Durante los años de la Transición se convierte en garante de la democracia, lo que demuestra definitivamente en su condena del golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de 1981. Casado con Sofía de Grecia (1962), de su matrimonio han nacido tres hijos: las infantas Elena "que contrae matrimonio con Jaime de Marichalar en la catedral de Sevilla", Cristina, y Felipe de Borbón * , príncipe de Asturias.

Aunque durante los años sesenta y setenta del siglo XX emprende varios viajes a Andalucía, recorriendo ciudades como Sevilla, Granada "cuyas instalaciones de Sierra Nevada suele frecuentar", Málaga, Córdoba", su primera visita oficial como rey de España tiene lugar en 1976, concretamente entre el 29 de marzo y el 3 de abril. Años más tarde, en 2000, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, dice acerca del papel del monarca en aquellos convulsos años: "El Rey ha cumplido su papel constitucional, procurando moderar, cuando las circunstancias lo han exigido, el funcionamiento regular de las instituciones del Estado, y contribuyendo siempre a reforzar la labor del Poder Ejecutivo (") la Monarquía ha sido también un factor decisivo para cimentar el Estado de las Autonomías y soldar con el tacto necesario las fisuras que a veces han amenazado con cuartearlo. Para Andalucía, la condición del Rey como garante y vigilante permanente de las aspiraciones y de los derechos de nuestras nacionalidades y regiones se podría simbolizar en la propia promulgación de nuestro Estatuto de Autonomía, firmado por Don Juan Carlos el 30 de diciembre de 1981." A lo largo de su reinado, Juan Carlos I siempre señalará la responsabilidad histórica de Andalucía, tierra de culturas milenarias que establecen un diálogo de paz universal. Merecen una mención especial sus palabras en el XII centenario de la Mezquita de Córdoba (28 de mayo de 1986): "La luz que desde la catedral de Córdoba nos alumbra no es mortecina ni temblorosa. Es intensa, penetrante, ilumina el camino. Propone el abrazo de las comunidades del mundo". En Andalucía, la Casa Real que él encabeza dispone de destacados palacios, como los alcázares de Sevilla "el palacio real más antiguo de Europa" o la Real Casa de la Alhambra, "que mis antecesores heredaron "se enorgullece el monarca" de los reyes musulmanes". [ Javier Vidal Vega ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019