inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

JUDO

VOLVER
Ver fotografas
Deporte olímpico desde 1964, de origen japonés, que deriva directamente del Jiu-Jitsu. Creado por el profesor nipón Jigoro Kano (1860-1938), que dedica toda su vida a su promoción. El término "judo" está formado por dos sílabas: ju , que podríamos interpretar como suavidad o facilidad; y do , método. Por lo que se podría definir este deporte como "el camino de la flexibilidad". El judo actual elimina todas aquellas técnicas peligrosas que tenía el Jiu-Jitsu para adaptar el arte marcial a la competición.

Historia.  Este deporte llega a España en 1946, cuando en gimnasios de Madrid y Barcelona comienza a practicarse. Durante esas fechas el judo depende de la Federación Española de Lucha. No es hasta 1965 cuando nace la Federación Nacional de Judo. A comienzos de los años setenta, este deporte "el tercero en número de licencias en el país" alcanza su mayoría de edad y cuenta con grupos de practicantes en todas las provincias españolas, consolidándose su estructura federativa.

En Andalucía, la práctica del judo comienza en los años sesenta en Cádiz, Málaga y Sevilla, extendiéndose en poco tiempo por toda la geografía andaluza.

Técnicas.  Pueden clasificarse en tres: de proyección, que controlan el cuerpo del contrario lanzándolo al suelo; de control, que agrupa las técnicas de inmovilización, estrangulación y luxación; y de control por medio de golpes con las manos o los pies (Atemi-Waza), sólo usadas en la aplicación del judo como defensa personal.

Práctica. Se lleva a cabo en los dojos , sobre un tatami o colchoneta poco mullida y generalmente de color verde. El judoka viste el judogui "prenda que no debe ser confundida con el kimono" , que sujeta con un cinturón de gran resistencia y cuyo color evidencia el grado de conocimientos de su portador: de menor a mayor, blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. El objetivo del judo en competición es derribar al adversario, consiguiendo que su espalda entre en contacto con el tatami , circunstancia conocida como ipon  y que supone la victoria en el combate, que también se logra mediante inmovilización o intento de luxación o estrangulación.

Competiciones.  En Andalucía, al margen de los campeonatos en las distintas categorías organizados por la federación, sobresalen las siguientes citas deportivas: el Campeonato Internacional de España Memorial Raúl Calvo, el más antiguo que se celebra en nuestro país, puesto que se organiza desde 1972; el Trofeo Villa de Albolote, en Granada; el Trofeo Colombino; o el Campeonato Internacional de Fuengirola, en Málaga.

Federación Andaluza.  Comienza su andadura  como confederación de las ocho provinciales existentes en Andalucía. Su primer presidente es Carlos Calvo Chozas, máximo dirigente de la federación gaditana durante 25 años. En 1990 se constituye finalmente la Federación Andaluza de Judo, que tiene su sede en Cádiz. En 2005 se contabilizan más de 7.000 practicantes de este deporte en Andalucía, 4.000 de los cuales cuentan con licencia federativa. Esta federación acoge los denominados deportes asociados: Jiu-Jitsu, Aikido, Kendo, Wu-Shu, Hapquido y Defensa Personal.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020