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JÚPITER

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Divinidad principal del panteón romano. Hijo de Saturno y Rea, y esposo de Juno * . Deidad itálica, es en principio dios de la luz del día, del tiempo atmosférico, del rayo y el trueno, pero se asimila pronto al griego Zeus, soberano de los dioses. Como tal, va adquiriendo creciente importancia en época republicana a medida que se expandía Roma, hasta convertirse en dios estatal. Sus símbolos principales, el rayo y el águila, figuran en los estandartes de las legiones romanas. Entre sus muchas advocaciones destaca la de Júpiter Óptimo Máximo ("el Mejor y el Mayor de Todos"), ligada al poder en todos sus aspectos. La tradición atribuye la instauración de este culto a los reyes etruscos de Roma, que erigen un santuario de triple cella en la colina del Capitolio, donde le acompañan Juno Regina y Minerva * , la llamada Tríada Capitolina. Este templo es el modelo para los posteriores capitolios que se extienden por las ciudades romanas del Imperio y que presiden la vida cívica y religiosa como centro del culto oficial principal. Este culto, que simboliza el poder y la fuerza del Estado, sirve como enlace entre las ciudades provinciales y Roma, entre poder local y poder estatal. En la Bética * , la ley de Urso estipula las celebraciones que debían realizar los magistrados para honrar a la Tríada Capitolina; y las leyes de Malaca y Salpensa establecen cómo los cargos oficiales debían jurar por Júpiter. En esta provincia, se pueden documentar capitolios en Urso, Hispalis, Baelo Claudia e Itálica. Dada la vinculación a la soberanía, Júpiter es una de las divinidades preferidas por los emperadores romanos, bajo cuya protección se ponían, y se asimilaron a él frecuentemente.

Como en todo el Imperio, Júpiter es la divinidad con mayor número de testimonios en el sur de la Península Ibérica. No obstante, con ser importante su presencia, está lejos de la popularidad alcanzada en otras zonas de Hispania, en especial las áreas menos romanizadas. Se intenta ofrecer diversas explicaciones a este fenómeno. Por un lado, se relaciona con la menor presencia de tropas en la Bética, dado que buena parte de los devotos proceden del ejército, que contribuye a su expansión. Por otro, se destaca que el desarrollo del culto a la Tríada Capitolina es inversamente proporcional al del culto imperial, por el que parecen inclinarse en mayor medida las élites béticas ( -> véase Religión romana ). Entre sus devotos destacan los poderes públicos, las personas ligadas a la administración y algunos indígenas romanizados, siendo las devociones procedentes de mujeres excepcionales.

 
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