inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

KÁRATE

VOLVER
Arte Marcial procedente de Japón cuya lucha está basada en el impacto que alcanza su máxima efectividad en enfrentamientos de distancias medias. Desde su nacimiento han surgido distintas escuelas, siendo el Karate-Do la de mayor implantación en el mundo occidental. Kara significa vacío, Te , mano, y Do,  camino, lo que nos lleva a la definición de este arte marcial como "el Camino de la mano vacía" en clara referencia al uso sólo de las distintas partes del cuerpo en el combate.

Competición. Como deporte, el Kárate cuenta con dos tipos de competición: kumite o combate; y katas , serie de ejercicios que desarrollan las distintas técnicas de que se compone este deporte. Estas competiciones se desarrollan todas sobre un tatami, con los competidores ataviados del karategui .

Historia. En 1965 el kárate se introduce en nuestro país, aunque su práctica queda asociada a un pequeño grupo de adeptos. Ligado en sus comienzos al Judo, en cuya federación nace en 1968 el Departamento del Kárate, el primer campeonato de España se celebra en Madrid en 1970. A partir de esa fecha comienza su expansión gracias a la llegada a España en la década de los setenta de un gran número de maestros orientales que comienzan a impartir sus enseñanzas. En 1978 la nace la Federación Española de Kárate ya independizada de la de Judo.

En Andalucía el Kárate comienza a practicarse mediada la década de los setenta, cuando aparecen los primeros clubes. Cabe destacar el malagueño Okuma, donde comienzan a formarse los primeros karatekas andaluces. Otros clubes dignos de mención son el Sukuri de Málaga, club Kimé de Palma del Río, club José Blume de Málaga o el Gojiu-Ryu de Torremolinos, que han contribuido de forma notable a formar nuestros mejores karatekas: Rosa María Ortega Prados * , Eugenio Torres Jiménez * , César Martínez Blanes * , Damián Quintero Capdevila * y José Miguel Bujalance. || ~ , Federación Andaluza de. Se funda en el año 1987, teniendo su sede en Granada. Seis años más tarde, en 1993, se traslada a Málaga. En 2006 el número de licencias es de casi 4.000, de las cuales 1.500 pertenecen a la provincia de Málaga.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020