inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

KARST

VOLVER
Ver fotografas
m. geol. Se dice de unas formas elaboradas por disolución del agua en el carbonato cálcico de las rocas calizas, sea de lluvia o de cauces hídricos, en el transcurso de miles de años. En ocasiones, tienen lugar bajo climas más lluviosos que los actuales y, después, pueden haber sido cubiertas por sedimentación y, a veces, exhumadas por erosión, llamándose entonces karst fósil. Los paisajes kársticos más característicos se encuentran en los Balcanes, de donde procede la terminología. Las formas más importantes son:

a) Lapiaces: ranuras superficiales más o menos profundas, desarrolladas en determinados lugares en campos extensos y allanados.

b) Dolinas: hondonadas circulares, formadas muchas veces por combinación de disolución y hundimiento, que tienen en el fondo una arcilla roja " terra rossa " muy fértil para la agricultura. Aparecen en zonas amesetadas.

c) Poljés : formas de mayores dimensiones que las dolinas, alargadas o elipsoidales, de fondo plano frecuentemente inundable.

d) Torcas o simas: pozos de cierta profundidad, que suelen comunicar como un embudo con conductos del interior. Cuando son muy estrechos se denominan sumideros.

e) Galerías internas o cuevas: cavidades de disolución caliza con ríos subterráneos.

f)Estalactitas y estalagmitas: especies de "goterones" de carbonato cálcico antes en disolución, que forman extrañas figuras de atractivo turístico en los techos y/o suelos de las cuevas y las galerías, con o sin circulación hídrica.

g) Cañones: antiguos valles subterráneos, afectados a veces por fallas y erosión fluvial superficial, encontrándose algunos en lugares secos actualmente.

En Andalucía la caliza es abundante, sobre todo en el sistema Subbético "entre el Valle del Guadalquivir y la Depresión Intrabética", pero también en Sierra Morena y la Penibética. Pueden hallarse en el karst andaluz todas las formas, excepto los cañones de grandes dimensiones. Son destacables los paisajes kársticos de Grazalema, Sierra de las Nieves, de Cabra, Mágina, Cazorla, Sierra Norte de Sevilla, Aracena y otros. No obstante, el más conocido es el torcal de Antequera. Asimismo, existen especies de karst en yeso en Tabernas y materiales detríticos en Baza y Guadix.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  27 de octubre de 2021