inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

KIKO VENENO

VOLVER
(figueras, gerona, 1952). Cantante, de nombre José María López Sanfeliu. Con tan sólo dos años de edad, su familia se traslada a Cádiz y, posteriormente, en 1961 a Sevilla. Sus primeras experiencias musicales tienen lugar, a principios de los años setenta, en el ambiente universitario de la capital andaluza y en California (Estados Unidos), donde coincide con el guitarrista moronés Agustín Ríos, quien le hace interesarse por la confluencia entre el blues y el flamenco. Sin embargo, no es hasta su licenciatura en Filosofía y Letras cuando se plantea una dedicación profesional a la música. En 1976 recorre buena parte de Andalucía con una compañía teatral, llamada el Carro de los Cómicos de la Lengua de Cristian Casares, y un año después publica el disco Veneno , junto a los hermanos Amador "Rafael y Raimundo", El Tacita y José Lagares, que se convierte en el único trabajo de este original conjunto que combina rock, blues y sonidos flamencos. En 1981 Kiko Veneno compone una de sus canciones más recordadas, la rumba "Volando voy", grabada por Camarón de la Isla * en el disco La leyenda del tiempo . Participa, además, junto al cantaor de San Fernando y otros solistas y grupos andaluces "como Silvio, María Jiménez, Tabletom o Pata Negra" en la denominada "Gira histórica", que, en 1981, ofrece varios conciertos por la geografía andaluza lanzando mensajes favorables a la autonomía política de la comunidad.

Debut en solitario. El primer disco de Kiko Veneno como solista, después de su experiencia con Veneno, aparece en 1982 con el título de Seré mecánico por ti y bajo la producción de José Luis de Carlos. A éste trabajo le siguen el maxi-single Si tú, si yo (1984); y los Lp Pequeño salvaje (1987) y El pueblo guapeao (1989). A lo largo de esos años, combina sus actuaciones con algunas apariciones televisivas "en el programa "La bola de cristal", de Televisión Española", la producción discográfica "edita Estoy mala , de Martirio, en 1986" y la gestión de actividades culturales para la Diputación Provincial de Sevilla.

En 1992 se une a Chico Ocaña y José Loreto para formar el grupo Los Mártires del Compás * , formación que abandona en 1994. Sus proyectos colectivos no acaban ahí, puesto que emprende diferentes colaboraciones con otros músicos, como las gira realizadas junto a Juan Perro "Santiago Auserón" en 1993 o Pepe Begines *  en 2002.

A partir de la década de los noventa, gracias a la producción de Joe Dworniak, la trayectoria musical de Kiko Veneno se consolida con algunos de sus mejores discos, cargados todos ellos de ritmos aflamencados y letras irónicas: Échate un cantecito (1992), Está muy bien eso del cariño (1995), que se convierte en disco de oro; y Punta Paloma (1997), en el que colaboran Raimundo Amador, Martirio, Vicente Amigo o Tomatito. A éstos les suceden varios discos grabados junto a La Banda del Retumbe, en la que participa el guitarrista Charlie Cepeda: Puro Veneno (1998), La familia Pollo (2000) y El hombre invisible  (2005), álbum, este último, que devuelve a Kiko Veneno a la escena discográfica tras un periodo de cinco años sin publicar y en los que da a conocer sus canciones a través de internet.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019