inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LAGUNA

VOLVER
Ver anexos
f. Depósito natural de agua, normalmente dulce, de superficie inferior al lago. || 2.  Defecto o vacío en una serie o conjunto.

Andalucía, que carece de lagos propiamente dichos, es sin embargo abundante en lagunas, con la propiedad de que casi todas ellas son receptoras de importantes y variadas poblaciones de aves. Muchas también sufren estiajes que las dejan temporalmente sin agua. El número de lagunas andaluzas ha descendido considerablemente en la época contemporánea, bien por desecación promovida por los gobiernos para ganar tierras de cultivo, como ocurrió en la posguerra con la Janda, en la provincia de Cádiz, bien por procesos naturales más lentos, como en la laguna de Padul, en Granada.

La más importante hoy es la de Fuente de Piedra, situada en el norte de la provincia de Málaga, con 1.364 ha de superficie, laguna endorreica "no recibe aguas de ríos", y poblada cada primavera por miles de flamencos. Todo el sur de la provincia de Córdoba y el vecino norte de la de Málaga son ricos en pequeñas lagunas, y casi todas ellas están actualmente protegidas por sus valores medioambientales. Es el caso de La Ratosa y Campillos, en Málaga, y Zoñar "con 66 ha y paraíso del pato malvasía", Salobral y otras en Córdoba. Practicamente no hay provincia andaluza que no tenga alguna. En Huelva destaca la laguna de El Portil, de 15 ha, muy cerca del litoral y hoy ahogada por construcciones turísticas. En Jaén las de Chiche, cerca de Alcaudete "6,5 ha", o la Laguna Grande cerca de Baeza, en Cádiz las de Medina y Los Jarales. En Almería destaca la laguna del Hornillo, en el termino de Roquetas, que alcanza las 65 ha. La laguna de las Yeguas, en Sierra Nevada, a 2.900 m., es la más elevada de España. No faltan tampoco complejos endorreicos, es decir, formados por pequeñas lagunas, como los de Espera y Chiclana en Cádiz o la Lantejuela en Sevilla.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019