inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LANTEIRA

VOLVER
Ver fotografas
(GR). Municipio de la provincia de Granada, situado a 77 km. de Granada, en el Marquesado del Zenete, Comarca de Guadix, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Ocupa una superficie de 53 km 2 , a 1278 m. de altitud y cuenta con 669 h. El origen de la población se remonta a la época del Bajo Imperio Romano y su nombre alude a la riqueza de plata que alberga su territorio "Argentería o Aryanteyra". Durante la época andalusí, estas tierras pertenecen a la cora califal de Elvira, después a la taifa granadina de los Banu Zirí, ya en el siglo XIII al reino almohade de Granada, y forma parte del Reino nazarí de Granada hasta finales del XV. Aquí tiene importancia la rebelión morisca alpujarreña de Abén Humeya, cuya represión causa la expulsión parcial de sus habitantes, llamándose a pobladores del norte "escasos en realidad; de los cuales, algunos vuelven a sus tierras tras vender el lote conseguido", sobre todo gallegos, de donde viene la confusión de la atribución del nombre, que es anterior y modificado por el árabe.    

Debido a su situación, en plena montaña y cruzada por dos ríos, el municipio conserva una gran tradición maderera y de producción de piedra natural. Además, en la época de recogida de setas, muchos de sus habitantes recorren la sierra llenando cestos de gran variedad de setas que se venden en el entorno. Existe, también, una artesanía local diversificada en la confección de bordados, encajes y macramé; en el trabajo de la escayola, cuadros de pizarra, objetos de madera y trabajos en sal y jabón natural. Junto a ello, el municipio goza de un gran atractivo turístico, potenciado por la creación continua de una serie de alojamientos rurales. Desde ellos puede accederse a cualquiera de los parajes de gran belleza que rodean el municipio: el Picón de Jerez, el Mirador el Peñón, el Tajo del Toril, el Tajo de los Vencejos y la Rinconá; o emprender rutas diversas por la Alpujarra que llevan al Pico de San Juan, al Pico de la Trocha o al Pico del Gallo. La naturaleza, generosa en arboleda, setas de monte y arbustos aromáticos, ofrece la posibilidad de avistar cabras monteses, jabalíes, zorros y liebres. El patrimonio monumental enriquece el casco urbano de sabor típicamente morisco, con casas encaladas de muros de piedra enfoscados, estructuras de rollizos de madera y cubierta de launas. Destacan la Iglesia de la Anunciación, cuatro ermitas de las Ánimas y la ermita del santo Cristo de las Penas, patrón de la localidad. El Castillo del Barrio conserva restos de la muralla; el Castillo de la Reina ocupa el lugar del primer asentamiento urbano y en sus inmediaciones se conserva un aljibe árabe del que se aprecia perfectamente su trazado original. Cercanas al municipio, se conservan las ruinas de las minas de plata, en las que hay que destacar "el chimeneón" de los hornos de fundición. Platos típicos de su gastronomía son los "sustentos" y el "potaje de bolones", asi como el dulce de castañas. Los habitantes celebran cada años dos fiestas tradicionales: la de "pintar la pájara", en febrero, en la que se reúnen los vecinos para tomar buñuelos y dulces caseros, y el "Jueves lardero".

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019