inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LASSO DE LA VEGA, RAFAEL

VOLVER
(sevilla, 1890-1959). Poeta. Pertenece a una familia aristocrática y hereda el título de marqués de Villanova. El estricto entorno en el que se educa no acepta demasiado bien el carácter liberal y bohemio y el amor por las letras de las que hace gala desde muy joven, pero eso no impide que con tan sólo 18 años se marche a Madrid para ingresar en los principales núcleos artísticos y culturales. Su biografía disparatada lo convierte en uno de los personajes más rocambolescos de las letras españolas del siglo XX. Cansinos-Assens, en La novela de un literato , pone en boca de Francisco Villaespesa las siguientes palabras: "Ese jovencito de Lasso es un parásito, una especie de cocotte literaria, que se pega como una lapa a todo el que tiene dinero... Se las da de aristócrata y parece un ayuda de cámara". No obstante, es aún más excéntrica la anécdota contada por César González Ruano en su libro de memorias Mi medio siglo se confiesa a medias : "Bettina Jacometti era una pintura loca que vivió en Madrid algunos años. Al marcharse para un pequeño viaje le dejó su estudio a Lasso con la única condición de que cuidara al perrito. Lasso parece que desde el primer día fue vendiendo los muebles y que en uno de mayor apuro, mató al perro, lo asó y se lo comió con papas". Pese a tanto extravío, su primer libro, Rimas de silencio y soledad (1910), es recibido con elogiosas críticas y se encuadra dentro de la misma estética modernista de Brevario sentimental (1914), Prestigios (1916), Las natividades (1917), Presencias (1918) y El corazón iluminado y otros poemas (1919). A partir de su toma de contacto con los poetas de la revista Grecia de Sevilla, Rafael Lasso de la Vega deja a un lado el modernismo y apuesta por el ultraismo, vanguardia literaria que sabrá fructificar en poemarios como Galería de espejos (1919), Creacionismo (1920)," Estampade Navidad (1923), Pasaje de la poesía (1936), Sagitario en la torre (1936), Arte menor (1936), Constancias (1941), El poeta desaparecido (1940) y Oaristes (1940). Durante todos estos años el poeta había sido el protegido de Joaquín Edwards Bello "que lo presenta a Tristan Tzara para que éste lo incluyera en los "Présidents Dadá"" y Mac Kinlay, si bien su verdadera estabilidad económica llega a partir de su matrimonio en Suiza con la pianista Florine Baer, con quien reside sucesivamente en Biarritz, Venecia, Florencia y París. Muere de un ataque al corazón al cruzar la puerta de la sede del Ateneo de Sevilla en la calle Tetuán. Juan Manuel Bonet, biógrafo y editor de su obra completa en Poesía  (1999), lo califica como "uno de los poetas más importantes de este siglo", cuya creación queda distorsionada por lo extravagante de su vida.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de agosto de 2019