inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ARMA

VOLVER
Ver anexos
Denominación que adoptan las comunidades de andalusíes que se instalan en la curva del Níger, en el actual territorio de Mali, a finales del siglo XVI. La denominación contaba con un sello de prestigio en la zona, de modo que para sus habitantes eran una estirpe superior a la población local originaria, a los elementos de origen magrebí, los larabu, o los mercenarios, los aluchi, llegados también a la región con las intervenciones de los sultanes saadíes de Marruecos en los años 1591 a 1599. El origen del nombre hay que buscarlo en el término rumi , "cristiano", o directamente porque estos andalusíes son los primeros que usan armas de fuego en el área. Conservan en su léxico palabras del árabe de al-Ándalus o del castellano que solían emplear los moriscos * .

Las relaciones de al-Ándalus con esta región de África se remontan al siglo IX, cuando las necesidades de materiales preciosos, por el crecimiento económico, obligan a los emires omeyas a entablar contactos con las entidades políticas norteafricanas que canalizan el comercio del oro proveniente de la banda subsahariana. Esta es una de las razones de los intercambios con los Rustumíes * de Tahert. La expedición de finales del siglo XVI es llevada a cabo a iniciativa del sultán saadí de Marruecos por Yawdar Pacha * , quien, tras la conquista del territorio, es sustituido al no seguir sus instrucciones como gobernador de la zona por Mahmud b. Zarqún * . A la muerte de éste, ocurrida a los dos años, en 1595, Yawdar volverá a tomar el poder y constituirá un reino en el área que se mantiene hasta 1737, cuando los tuareg derrotan a los arma. Sin embargo, los andalusíes se mantienen como señores de Tombuctú hasta la entrada de los franceses en la ciudad en 1893. Desde el siglo XIII, Tombuctú era el punto donde convergían las tres grandes rutas, oriental, central y occidental, del comercio entre el África del norte y la banda subsahariana. En nuestros días siguen constituyendo en ella una aristocracia política y administrativa. || 2. Instrumento utilizado en los talleres de fundición a la cera, que funciona como soporte del crisol en el momento de volcar el metal líquido en las cajas de fundición. Su forma es la de una especie de macetero elaborado con un entramado de pletinas de hierro, de cuyo aro superior parten dos largas barras opuestas, por donde se sujeta el instrumento una vez introducido el crisol.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de octubre de 2020