inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LIBERAL, EL

VOLVER
Diario sevillano. Aparece el 6 de enero de 1901 y se mantiene hasta el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936. En ese tiempo es el diario más influyente y de mayor venta en Andalucía, que hacia 1920 alcanza los 35.000 ejemplares de venta, cifra no superada hasta entonces por ningún otro diario andaluz. Sus primeros directores son José Nogales y Alfredo Murga. Pero su más duradero y principal director será José Laguillo * , que lo dirige de 1909 a 1936, pocos meses antes de la Guerra Civil "se jubila en abril", que supondrá la desaparición del periódico, al ser incautadas sus instalaciones por Falange Española, que realiza en su talleres el diario F.E . Su último director es Diego Martín Núñez.

El periódico es creado por la sociedad editora de El Liberal , de Madrid, que por esos meses funda diarios con la misma cabecera en Barcelona, Bilbao y Sevilla, grupo editorial que en 1907 se integra en la Sociedad Editorial Española, que por esos años adquiere diversos diarios en grandes ciudades españolas "como El Defensor de Granada ", configurando la primera cadena de prensa diaria del país. La pertenencia a una cadena de ámbito estatal le permite tener más independencia y buenas instalaciones "rotativa, varias ediciones diarias", pero a la muerte de Miguel Moya, la cadena pasa a manos de los industriales catalanes Juan y Manuel Busquets, y el diario se inclina a la izquierda, proceso muy visible durante los años treinta, cuando es el único diario que defiende claramente la República en la ciudad en que se edita y cuando, ya en 1936, cambia su definición como "diario independiente" a la de "diario republicano de información". Gran parte del éxito del diario "que alcanza audiencia en las provincias de Córdoba, Huelva, Cádiz y sur de Badajoz", se debe también a abanderar reivindicaciones y aspiraciones locales, y a reflejar carencias y problemas de la ciudad. Laguillo es la persona que en 1909 proponga en sus páginas una gran exposición internacional en Sevilla, que sólo será realidad 20 años después. Es, junto con El Noticiero sevillano (1893-1933), el introductor del periodismo moderno "prensa de masas más informativa que política" en Sevilla. Tiene en su plantilla a destacados redactores y colaboradores, como, Manuel Chaves Rey o Galerín, con su sección "Sevilla en broma". Las memorias de José Laguillo, aparecidas en 1979, suponen una notable aportación sobre la vida interna del diario. Su colección completa se conserva en la Hemeroteca municipal de Sevilla. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de septiembre de 2020