inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LÍJAR

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Municipio de la Comarca de Almanzora, provincia de Almería, situado en la espalda norte de la Sierra de los Filabres. Dista 86 km. de la capital almeriense, ocupa una superficie de 28 km2 y cuenta con 515 h. Sus tierras son habitadas desde la Prehistoria: sus moradores dejan en la Piedra de la Herradura una serie de petroglifos, mensajes indescifrables. Posteriormente, lo habitan cartagineses, púnicos y romanos. Los árabes se asientan en ese meandro del río Tahalí sobre el que se levanta el municipio y propician un florecimiento económico basado en la agricultura y en el cultivo de las moreras, que habla de la mítica industria de la seda. Durante la época andalusí estas tierras pertenecen a la extensa cora califal de Jaián, después se integra en la taifa almeriense de al-Zuhayr, ya en el XIII pertenece al reino almohade de Almería y forma parte del Reino nazarí de Granada hasta finales del XV. La huella andalusí se conserva en el casco urbano de calles estrechas y empinadas y casas encaladas, monumentos en sí mismos que enriquecen su patrimonio artístico en el que sobresalen, además, la Iglesia Parroquial, la ermita de Fátima o las cortijadas de su periferia.

Curioso es el enfrentamiento que, durante un siglo, mantiene el municipio con los franceses desde que en 1883, como respuesta al apedreamiento en París de Alfonso XII, por un error diplomático del monarca español, Líjar decide declararle la guerra a Francia, con quien está "técnicamente" en conflicto hasta la firma, en 1983, de la paz definitiva. La actividad económica de los habitantes se apoya en tres pilares: la extracción y trabajo del mármol de las numerosas canteras que rodean el municipio; la ganadería y, en mayor medida, la agricultura, de regadío y de secano, centrada en el cultivo del olivar, la patata, el almendro, los cereales y los cultivos herbáceos para forraje. Atrae la belleza de su entorno: un promontorio que desciende hacia una ancha franja de huertas, cuya frondosidad contrasta con la sequedad de las canteras. Visita recomendada es la Cueva del Moro, un barranco lleno de grutas naturales en las que abundan las estalactitas y las estalagmitas. Otros itinerarios de gran belleza natural discurren hacia la Sierra de las Estancias o hacia la Sierra de los Filabres. En su rica gastronomía destacan platos como la olla de trigo y la olla de calabaza. El municipio celebra sus fiestas patronales en honor de san Blas, el 29 de septiembre, y otras fiestas tradicionales como la romería a la ermita de Fátima el primer fin de semana de mayo o la fiesta de Las Huertecicas, con comida popular en los campos que lo rodean.

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/L%C3%ADjar

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019