inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LINARES, CARMEN

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(linares, jaén, 1951).  Cantaora.  Nombre artístico de Carmen Pacheco Rodríguez. Se inicia desde muy niña en su ciudad natal en reuniones íntimas, pero sus primeras actuaciones en público tendrán lugar en un sala flamenca de Biarritz, en Francia, de la mano del tocaor Manolo El Sevillano. Su familia la lleva a Madrid en 1965, donde conoce la veteranía cantaora de Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito. Finalizando la década comenzará su andadura profesional en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora. Su primer disco aparecerá en 1970 acompañada a la guitarra por Juan Habichuela. Ese mismo año, actúa en el espectáculo de Fosforito, en gira por el sur francés, y en unión de Paco Romero y José Molina, realiza una serie de actuaciones en Italia y en los Estados Unidos, debutando también en los festivales andaluces. A partir de ahí comienza a trabajar en salas como Torres Bermejas o Café de Chinitas, donde conocerá a Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, Pansequito, Manzanita, José Mercé, los Habichuela...

Obtiene en 1978 el primer premio de cantes andaluces en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) y viaja por Europa con la compañía de Carmen Mora. En 1980, después de varios recitales en el sur de Francia, lleva a cabo siete consecutivos en el Teatro Silvia Monfort de París, con las guitarras de Pepe Habichuela y Vicente Pradal. Más allá de los estrictos límites del flamenco, se suma a proyectos teatrales como Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca , estrenada en 1981 con música de Enrique Morente, La historia de Los Tarantos "en unión de Rafael Romero, Perico el del Lunar, Rosa Durán y El Chaquetón", Mediterráneo , Cánticoespiritual , La Parrala , o La luz, el júbilo y la melancolía ; pero llega a figurar en zarzuelas " La verbena de la Paloma , La Chulapona " y colaborará con la orquesta francesa de jazz Minotauro de Jean Marc Padovani, con el cuarteto EOS de guitarra clásica, con el gaitero Carlos Núñez y será la voz elegida para reestrenar la versión original de El amor brujo , de Falla, en la inauguración de la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. De su revisión de Las Canciones Populares Antiguas , que Federico García Lorca había recogido, surgió un álbum discográfico que serviría de soporte sonoro a un ballet de Víctor Ullate y dio pie a la creación de un espectáculo que protagonizaron Carmen y la actriz Lola Herrera: "Un rato, un minuto, un siglo...", estrenado en el Teatro Real de Madrid. Junto a la gran actriz griega Irene Papas escribirá una página inolvidable, con el montaje "Apocalipsis, voz de mujer". Esa voz de mujer que dio vida al disco antológico La mujer en el cante  (1996), pieza clave en la discografía flamenca, en la que rescata valiosos documentos del pasado para proyectarlos hacia el futuro con una voz de ahora y una actitud musical contemporánea. El gran compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar la elige en su producción "Locura de brisa y trino" (2000) para rescatar poemas lorquianos armonizados por modernas composiciones de guitarra. Con Gerardo Núñez vuelve a coquetear con el jazz y la canción de autor en "Un ramito de locura".

Capaz de combinar el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas, ha sido una de las primeras artistas flamencas que, invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, actúa en el Lincoln Center. El diario The New York Times la califica de cantante con "un poder expresivo extraordinario". Junto a directores de la talla de Frühbech de Burgos, Josep Pons y Leo Brower se ha presentado cantando El amor brujo y La vida breve  en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Ópera de Sydney y en el Gran Teatro de Córdoba. Entre otros galardones, ha recibido el Premio ICARO (1988), Academia Francesa del Disco (1991), Compás del Cante (1999), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1997) y Premio Nacional de Música 2001, en la modalidad de interpretación, por su dedicación y aportaciones a un flamenco de alto contenido y calidad.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  01 de diciembre de 2020