inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LINARES, VIRGEN DE

VOLVER
Ver fotografas
 La ciudad de Córdoba celebra dos romerías anuales a sendos santuarios ubicados en la serranía próxima, con un formato muy similar en el desarrollo de los rituales. El segundo domingo de abril tiene lugar la romería al santuario de Santo Domingo y el primer domingo de mayo al de la Virgen de Linares.

Aunque ambas devociones cuentan con una larga tradición entre los cordobeses, el mito del origen de la Virgen de Linares es el más antiguo, relacionado con la propia conquista de la ciudad por Fernando III. El santuario, ubicado a 11 km. de la ciudad y construido entre los siglos XVI y XIX, se levanta adosado a una antigua atalaya musulmana. En este lugar, según la tradición, estuvo el campamento del rey castellano, y en el quedó depositada como ofrenda a la ciudad la imagen de la Virgen, a la que aún se sigue conociendo con el sobrenombre de "La Conquistadora". La talla actual, datada en el siglo XVI, representa a la Virgen de pie, sosteniendo con el brazo derecho al niño.

Con respecto a su culto, se tiene referencias del mismo desde el siglo XIII, aunque no es hasta el siglo XVI cuando aparecen las primera noticias sobre la existencia de una cofradía propia; cofradía que se suprime en 1646 para volver a reorganizarse en 1659. Tras diferentes altibajos y una grave crisis en el siglo XVIII, se reorganiza en la centuria siguiente, datando sus actuales estatutos de 1861.

A principios del siglo XXI, con motivo de su romería se desplaza hasta el santuario un considerable gentío, encabezado por numerosos caballistas, al frente de los cuales se sitúa la bandera de la hermandad. Si bien lo más relevante de esta comitiva son las esmeradas carrozas "al igual que las peculiares motocicletas igualmente engalanadas" que se preparan para la ocasión, siguiendo una costumbre que se iniciara en 1899, y en cuya elaboración desempeñan un papel destacado las numerosas peñas cordobesas. También es de destacar en relación con esta devoción la interesante colección de exvotos * pictóricos que se conservan en el santuario, el más antiguo de ellos datado en 1717. [ Juan AGudo Torrico ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de agosto de 2020