inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LITORAL

VOLVER
Ver fotografas
m. Franja de tierra que limita con el mar. || 2. Costa de un país o territorio. || 3. En algunos países de América, franja de tierra a ambos lados de los ríos.

Andalucía tiene cinco provincias litorales, que en conjunto totalizan los 871,7 km., que oscilan entre los 272 de Cádiz y los 75 de Granada. El litoral andaluz está compuesto en dos tercios por playas y el resto por costa baja o acantilados, que apenas representan el 13% del total. En su mayoría es un litoral estable, el 55%; hay un 10% regresivo y un 28% progresivo, es decir que gana terreno al mar, y el resto es basculante. Las zonas regresivas se concentran en la provincia de Málaga, en tanto en Huelva predominan las progresivas "se corresponden con las provincias de mayor y menor urbanización de la franja costera".

El litoral suele gozar, por la vecindad del mar, de un clima menos extremado que el interior, y en nuestros días, cuando no hay riesgo de piratas o invasiones como antaño, suele ser la zona más habitada y solicitada de un país. Así sucede en España, donde, como en casi toda Europa, se registra un permanente desplazamiento de la población desde las regiones interiores hacia los litorales, que pueden fácilmente quintuplicar la densidad de población de su interior. El mar ha sido históricamente un gran medio de comunicación y ha facilitado que a sus orillas se funden ciudades, puertos y emporios comerciales desde la Antigüedad. El desarrollo del turismo ha sido otro factor decisivo en la evolución reciente de los litorales, siendo muy acusada esta influencia en el caso de Andalucía desde la segunda mitad del siglo XX y, en especial, desde mediados de los años noventa. La franja litoral andaluza, considerándola con 10 km. de anchura, concentra, a principios del siglo XXI, un tercio de la población de la comunidad y un porcentaje superior de la riqueza, y el proceso sigue acentuándose por el intenso proceso de urbanización de toda la costa. En 2006, el litoral andaluz tiene construido en torno al 60% del total, y salvo algunas zonas, preferentemente de las provincias de Huelva y Cádiz, y áreas protegidas por sus cualidades medioambientales, forma un continuo urbanístico jalonado por núcleos urbanos o urbanizaciones. Ese desarrollo reciente ha sido muy depredador y ha destrozado numerosos lugares del litoral andaluz. En los últimos tiempos, el proceso de calentamiento del planeta y el paulatino deshielo de los polos, con el probable crecimiento paralelo del nivel del mar, ha generado inquietud en los litorales europeos, sin que los andaluces sean excepción. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019