inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LOBO

VOLVER
zool. El lobo ibérico ( canis lupus signatus ), como la mayor parte de las subespecies de lobo a lo largo y ancho del planeta, es eliminado de su rango de distribución mundial en áreas humanizadas, debido a la predación sobre el ganado y la competición con el hombre por presas silvestres. Su distribución y abundancia cambia a lo largo del tiempo, al igual que su relación con el hombre. Estos cambios de actitud y relación entre el hombre y el lobo también se pueden apreciar a lo largo de la historia en Sierra Morena, la última reserva del lobo en el sur peninsular.

El hombre persigue al lobo desde tiempos inmemoriales. En Andalucía existen documentos muy antiguos que atestiguan dicha persecución, como las actas capitulares de Andújar de 1650, por las que se dispone a "hacer una lista de los cazadores que había en la ciudad y obligarles a cada uno a presentar cada año un lobo". En el presente, aunque ya no son los ganaderos sus principales enemigos, el lobo sigue siendo capturado por algunos aficionados de la caza mayor, que ven en él un enemigo depredador del ciervo. La especie alcanza sus mínimos poblacionales en los años ochenta del siglo XX, y es por ello por lo que en 1986, cuando sólo se cuenta con 10 o 12 parejas en algunos puntos de Sierra Morena, la Junta de Andalucía lo protege legalmente según el Decreto 4/86. Según los últimos estudios de 2000, la presencia del lobo se atestigua en dos zonas: el primero, el núcleo de Sierra Morena oriental, localizado desde el Parque Natural de Cardeña y Montoro, hasta el Parque Natural de Despeñaperros y su entorno; y segundo, en el extremo de la Sierra Morena occidental de Córdoba, localizado en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y su entorno, llegando a penetrar en la Sierra Norte de Sevilla y por el término de Villaviciosa de Córdoba. En ambas zonas, se han avistado crías, aunque la población no experimenta un crecimiento significativo.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019