inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LOPE DE RUEDA

VOLVER
Ver fotografas
(sevilla, 1510-córdoba, 1565). Dramaturgo. Hijo de una familia de orfebres, abandona pronto dicho oficio. Hacia 1551 o 1552 se casa en Valladolid con la cómica Mariana, amante que fue del Duque de Medinaceli, y, en segundas nupcias con Ángela Rafaela Trilles en Valencia, en 1560. En dicha ciudad y en un corral de comedias construido a su propósito, actúa en 1554 para Felipe II, cuando aún es príncipe. Se sabe que a lo largo de su dilatada trayectoria introduce mejoras en el modo de representar los espectáculos escénicos, y con su compañía propia "donde alterna su doble condición de autor y actor" recorre gran parte del territorio español. Así, se sabe de su presencia en las ciudades de Segovia (1558); Sevilla (1559); Valencia (1560); Toledo (1561); Madrid (1561); Sevilla (1564); y Córdoba (1564). Son famosas sus representaciones del Corpus de Sevilla en 1559 y del Corpus de Toledo en 1563."Sus contemporáneos llegan a calificarle como el Terencio sevillano, y es elogiado por Cervantes ""fue el primero que en España sacó las comedias de mantillas y las puso en toldo, y vistió de gala..."".

Sus piezas atraen el favor del público, en especial sus célebres pasos, una suerte de entremeses o piezas cómicas de corta duración que se representan como preámbulo o entreacto a piezas de mayor duración y dramatismo. En dichos textos "entre los que destaca el de Las Aceitunas , El deleitoso , El rufián cobarde o Los Criados ", caricaturiza a la sociedad de su tiempo, basándose en estereotipos como el del amo, el criado o el bachiller. Sus obras, que por lo general asimilan las técnicas de la Comedia dell"arte italiana, son publicadas por Juan de Timoneda en tres volúmenes. Se le atribuye el Diálogo sobre la invención de las calzas , donde se ridiculiza las modas de su tiempo. Escribe, además, tres coloquios pastoriles: Camila y Tymbria , en prosa, y Prendas de amor , en verso; y cinco comedias: Medora , Eufemia , Los Engañados y Armelina , en prosa, y Disputa y cuestión de amor , en verso. Para la crítica y la filología, su prosa es una herramienta de extraordinaria utilidad para conocer el castellano de la época. Se le considera el precursor del Siglo de Oro en la literatura española. La mayoría de los autores anteriores a Lope de Rueda escriben para la corte y los eruditos; él prefiere, junto a sus actores ambulantes, un teatro que agrade al público, y tanto Cervantes como Lope de Vega reconocen en él al verdadero fundador del teatro español.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de octubre de 2019